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Estudiantes mexicanos se estresan por sacar buenas calificaciones: OCDE 

El estudio 'El Bienestar de los Estudiantes' revela que la mitad de los jóvenes se sienten “muy nerviosos” cuando estudian y en México la ansiedad es más frecuente en las escuelas donde se estudia menos de 50 horas semanales.
Mariana León
19 abril 2017 7:30 Última actualización 19 abril 2017 8:19
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CIUDAD DE MÉXICO.- Al 79 por ciento de los estudiantes en México les preocupa sacar malas notas, y dos de cada 10 son víctimas de acoso escolar, de acuerdo con los resultados del estudio El Bienestar de los Estudiantes, que forma parte del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Los resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que la mayoría de los estudiantes “quieren ser los mejores” y 96 por ciento “están motivados para sacar buenas calificaciones”, aunque sólo 39 por ciento se considera ambicioso, a diferencia del promedio mundial que es de 71 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la última prueba PISA, casi la mitad de los mexicanos que termina la educación básica en el país no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples. 

El Bienestar de los Estudiantes PISA 2015 analiza por primera vez la motivación que tiene los jóvenes en su desempeño escolar, además de sus relaciones fuera y dentro del plantel.

Ahí, se explica que la mitad de los jóvenes se sienten “muy nerviosos” cuando estudian y “en México la ansiedad es más frecuente en las escuelas donde se estudia menos de 50 horas semanales”.

Mientras, dos de cada 10 estudiantes que respondieron a la encuesta también afirmaron ser víctimas de acoso escolar, mientras cinco por ciento ha sido “golpeado o empujado” por otro alumno.

Sin embargo, los estudiantes tienen el mayor “nivel de satisfacción” con su vida de todos los países de la OCDE y el segundo entre los participantes en PISA.

Gabriela Ramos, directora general de la Organización, explicó en videoconferencia que “vemos una población optimista…pero al final si esas familias mexicanas fueran francesas se reportarían por debajo del promedio. Es, quizás, porque tienen una tolerancia mayor a las situaciones difíciles”.

Sobre el acoso escolar dijo que “los estudiantes responden mejor cuando saben que hay un marco bien definido de cómo se va a operar, un ambiente disciplinario importante, es algo que nos reportaron muchos de los maestros mexicanos en la última edición a diferencia de donde no hay disciplina, no hay aprendizaje y el maestro no tiene las herramientas para lograrlo. Hay un relación importante: porque las escuelas que reportan tener más acoso, son aquellas donde los maestros no son ejemplo de un trato aceptable o donde no son capaces de imponer un ambiente de respeto o de disciplina”.

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