Estudiantes marcharán este miércoles a Rectoría
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes marcharán este miércoles a Rectoría

COMPARTIR

···

Estudiantes marcharán este miércoles a Rectoría

Tras iniciar un paro en más de 30 planteles de la UNAM, los jóvenes marcharán de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría a la una de la tarde.

Anabel Clemente
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 9:24
Pintas en Ciudad Universitaria contra el porrismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- A la una de la tarde de este miércoles, estudiantes de las distintas escuelas y facultades que se sumaron al paro de 48 y 72 horas iniciarán una marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más de 30 facultades, institutos, colegios y preparatorias de la máxima casa de estudios iniciaron paro, algunas como la Facultad de Ciencias Políticas extendió el plazo de este cierre hasta el viernes y el CCH Oriente hasta el lunes.

Además, contingentes de otras universidades saldrán de distintos puntos, entre ellos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se realizará una marcha denominada "¡Este diálogo no lo entendemos!", que saldrá de la ENAH a las once de la mañana en la que participará profesores, sindicalizados universitarios y estudiantes.

Entre las peticiones se encuentran la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue; que se conozca la sanción a los responsables de los ataques del lunes, y que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, defender la educación pública y detener la represión y violencia hacia los estudiantes.

Del Instituto Politécnico Nacional, la reunión será a las diez de la mañana en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía, donde el comité estudiantil realizará un plan de acción en apoyo al movimiento de la UNAM.

Además, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón se realizará una concentración a las once de la mañana para partir a Ciudad Universitaria.

La principal demanda es que se saque a los grupos porriles de los planteles escolares y que se analicen los términos de seguridad en los mismos ante la presencia de grupos delictivos y casos de acoso a la comunidad escolar.

EL lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se manifestaron de manera pacífica cuando fueron agredidos por supuestos 'grupos porriles' en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.

Los estudiantes pedían que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

Hasta el momento hay 18 personas en proceso de expulsión definitiva de la UNAM, acusados de estar involucrados en las agresiones.