Nacional

Estudiantes deportados de EU tendrían lugar en las escuelas de México:
Otto Granados

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, dijo que los desafíos que tienen son reinsertar a las escuelas a los migrantes que regresen a México y revalidar los estudios para que puedan ingresar al mercado laboral.
Víctor Chávez
03 marzo 2017 18:31 Última actualización 03 marzo 2017 18:33
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseguró que “es manejable” el impacto de la repatriación de mexicanos en el sistema educativo nacional, si se mantiene la tendencia de deportaciones de la última década, en Estados Unidos.

El sistema educativo nacional, en todos sus niveles, tiene la capacidad de incorporar a los connacionales que sean deportados desde Estados Unidos, dijo, durante una mesa de diálogo entre integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con funcionarios de la SEP.

Refirió, con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que de 2007 a enero de 2017 se han repatriado a cerca de cuatro millones de mexicanos, con una tendencia a la baja a partir de 2009, cuando se deportaron a 600 mil connacionales, cifra que disminuyó año con año, hasta llegar a 220 mil al cierre de 2016.

Indicó que de los casi 220 mil repatriados el año pasado, el 89.5 por ciento era del sexo masculino, siendo 203 mil adultos y 14 mil menores de edad.

“Este es el universo con el que eventualmente tendríamos que trabajar en la eventualidad de que fuera la misma tasa de repatriación”, enfatizó.

El total de esos deportados, 65 mil tenían la secundaria concluida y 25 mil incompleta, y 57 mil contaban con la primaria completa y 21 mil con primaria trunca.

Resaltó que mil 979 contaban con licenciatura concluida y dos mil 155 incompleta, siendo estos últimos los que estarían interesados en reanudar sus estudios en México, “lo cual es una cifra absolutamente manejable”.

Granados Roldán dijo que en dado caso que los repatriados decidieran quedarse en las ciudades fronterizas, sólo uno o dos estados tendrían una presión en su sistema educativo, en cuanto a lugares físicos disponibles y maestros suficientes.

“Pero estamos hablando de un fenómeno que es manejable y creo que lo podemos hacer con bastante eficiencia, y, por supuesto, lo que hace esta iniciativa es ayudar a que ese proceso se lleve a cabo de manera más ordenada”, manifestó.

Comentó que los dos desafíos principales que tiene el sistema educativo nacional es reinsertar a las escuelas a los migrantes que regresen a México con primaria incompleta y revalidar los estudios de los que retornen con preparatoria concluida, para que puedan seguir estudiando o insertarse en el mercado laboral.

Apuntó que la minuta del Senado, que surgió de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, aborda esos aspectos, ya que se trata “de una modernización de las competencias de la SEP en materia de acreditación, incorporación y revalidación de estudios”.

A la mesa de diálogo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), acudieron Miguel Augusto Castañeda Fernández, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, y Emiliano González Blanco Bernal, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Castañeda Fernández explicó que la minuta está pensada no sólo para beneficiar a los connacionales que regresen a México desde Estados Unidos, sino a cualquier persona, sea connacional o extrajera, respecto a los beneficios que tendrán para la simplificación de trámites de revalidación de estudios e incorporaciones al sistema educativo.

Todas las notas NACIONAL
Más de 100 muertos en la Ciudad de México: Protección Civil
Suman 226 muertos: Protección Civil
26 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
4 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Este sismo es muy doloroso para México, dice el presidente Enrique Peña Nieto
Continúa búsqueda de personas en 38 de 44 inmuebles colapsados
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo