Nacional

Estudiantes deportados de EU tendrían lugar en las escuelas de México:
Otto Granados

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, dijo que los desafíos que tienen son reinsertar a las escuelas a los migrantes que regresen a México y revalidar los estudios para que puedan ingresar al mercado laboral.
Víctor Chávez
03 marzo 2017 18:31 Última actualización 03 marzo 2017 18:33
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseguró que “es manejable” el impacto de la repatriación de mexicanos en el sistema educativo nacional, si se mantiene la tendencia de deportaciones de la última década, en Estados Unidos.

El sistema educativo nacional, en todos sus niveles, tiene la capacidad de incorporar a los connacionales que sean deportados desde Estados Unidos, dijo, durante una mesa de diálogo entre integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con funcionarios de la SEP.

Refirió, con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que de 2007 a enero de 2017 se han repatriado a cerca de cuatro millones de mexicanos, con una tendencia a la baja a partir de 2009, cuando se deportaron a 600 mil connacionales, cifra que disminuyó año con año, hasta llegar a 220 mil al cierre de 2016.

Indicó que de los casi 220 mil repatriados el año pasado, el 89.5 por ciento era del sexo masculino, siendo 203 mil adultos y 14 mil menores de edad.

“Este es el universo con el que eventualmente tendríamos que trabajar en la eventualidad de que fuera la misma tasa de repatriación”, enfatizó.

El total de esos deportados, 65 mil tenían la secundaria concluida y 25 mil incompleta, y 57 mil contaban con la primaria completa y 21 mil con primaria trunca.

Resaltó que mil 979 contaban con licenciatura concluida y dos mil 155 incompleta, siendo estos últimos los que estarían interesados en reanudar sus estudios en México, “lo cual es una cifra absolutamente manejable”.

Granados Roldán dijo que en dado caso que los repatriados decidieran quedarse en las ciudades fronterizas, sólo uno o dos estados tendrían una presión en su sistema educativo, en cuanto a lugares físicos disponibles y maestros suficientes.

“Pero estamos hablando de un fenómeno que es manejable y creo que lo podemos hacer con bastante eficiencia, y, por supuesto, lo que hace esta iniciativa es ayudar a que ese proceso se lleve a cabo de manera más ordenada”, manifestó.

Comentó que los dos desafíos principales que tiene el sistema educativo nacional es reinsertar a las escuelas a los migrantes que regresen a México con primaria incompleta y revalidar los estudios de los que retornen con preparatoria concluida, para que puedan seguir estudiando o insertarse en el mercado laboral.

Apuntó que la minuta del Senado, que surgió de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, aborda esos aspectos, ya que se trata “de una modernización de las competencias de la SEP en materia de acreditación, incorporación y revalidación de estudios”.

A la mesa de diálogo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), acudieron Miguel Augusto Castañeda Fernández, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, y Emiliano González Blanco Bernal, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Castañeda Fernández explicó que la minuta está pensada no sólo para beneficiar a los connacionales que regresen a México desde Estados Unidos, sino a cualquier persona, sea connacional o extrajera, respecto a los beneficios que tendrán para la simplificación de trámites de revalidación de estudios e incorporaciones al sistema educativo.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free