Nacional

Estudiantes deportados de EU tendrían lugar en las escuelas de México:
Otto Granados

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, dijo que los desafíos que tienen son reinsertar a las escuelas a los migrantes que regresen a México y revalidar los estudios para que puedan ingresar al mercado laboral.
Víctor Chávez
03 marzo 2017 18:31 Última actualización 03 marzo 2017 18:33
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseguró que “es manejable” el impacto de la repatriación de mexicanos en el sistema educativo nacional, si se mantiene la tendencia de deportaciones de la última década, en Estados Unidos.

El sistema educativo nacional, en todos sus niveles, tiene la capacidad de incorporar a los connacionales que sean deportados desde Estados Unidos, dijo, durante una mesa de diálogo entre integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con funcionarios de la SEP.

Refirió, con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que de 2007 a enero de 2017 se han repatriado a cerca de cuatro millones de mexicanos, con una tendencia a la baja a partir de 2009, cuando se deportaron a 600 mil connacionales, cifra que disminuyó año con año, hasta llegar a 220 mil al cierre de 2016.

Indicó que de los casi 220 mil repatriados el año pasado, el 89.5 por ciento era del sexo masculino, siendo 203 mil adultos y 14 mil menores de edad.

“Este es el universo con el que eventualmente tendríamos que trabajar en la eventualidad de que fuera la misma tasa de repatriación”, enfatizó.

El total de esos deportados, 65 mil tenían la secundaria concluida y 25 mil incompleta, y 57 mil contaban con la primaria completa y 21 mil con primaria trunca.

Resaltó que mil 979 contaban con licenciatura concluida y dos mil 155 incompleta, siendo estos últimos los que estarían interesados en reanudar sus estudios en México, “lo cual es una cifra absolutamente manejable”.

Granados Roldán dijo que en dado caso que los repatriados decidieran quedarse en las ciudades fronterizas, sólo uno o dos estados tendrían una presión en su sistema educativo, en cuanto a lugares físicos disponibles y maestros suficientes.

“Pero estamos hablando de un fenómeno que es manejable y creo que lo podemos hacer con bastante eficiencia, y, por supuesto, lo que hace esta iniciativa es ayudar a que ese proceso se lleve a cabo de manera más ordenada”, manifestó.

Comentó que los dos desafíos principales que tiene el sistema educativo nacional es reinsertar a las escuelas a los migrantes que regresen a México con primaria incompleta y revalidar los estudios de los que retornen con preparatoria concluida, para que puedan seguir estudiando o insertarse en el mercado laboral.

Apuntó que la minuta del Senado, que surgió de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, aborda esos aspectos, ya que se trata “de una modernización de las competencias de la SEP en materia de acreditación, incorporación y revalidación de estudios”.

A la mesa de diálogo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), acudieron Miguel Augusto Castañeda Fernández, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, y Emiliano González Blanco Bernal, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Castañeda Fernández explicó que la minuta está pensada no sólo para beneficiar a los connacionales que regresen a México desde Estados Unidos, sino a cualquier persona, sea connacional o extrajera, respecto a los beneficios que tendrán para la simplificación de trámites de revalidación de estudios e incorporaciones al sistema educativo.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM