Nacional

Estudiantes del Cecyt 5 denuncian financiamiento de grupos porriles desde la dirección

Un grupo de 50 alumnos de la institución del IPN mantienen cerrado el plantel desde el 1 de octubre.
Anabel Clemente
10 octubre 2016 21:58 Última actualización 10 octubre 2016 21:58
Etiquetas
Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares ante el aumento de grupos porriles en la vocacional. (archivo/cuartoscuro)

Estudiantes de la CECyT 5 colocaron barricadas con pupitres para exigir la renuncia de autoridades escolares ante el aumento de grupos porriles en la vocacional. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a las instalaciones de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, un grupo de estudiantes del Cecyt 5, acusó al director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, de financiar grupos porriles para reprender a estudiantes, padres de familia y maestros que mantienen cerrado el plantel ubicado en La Ciudadela.

En el pliego petitorio de los manifestantes destacan tres puntos, la salida del director interino del Cecyt 5, Ernesto Pineda León, y su gabinete; la ampliación del servicio de salud en el turno vespertino, y que se acaben losasaltos al interior del plantel, ocasionados por grupos porriles.

Desde el 1 de octubre la escuela de nivel medio superior se mantiene cerrada bajo la demanda de destituir al director del plantel. Sin embargo, los manifestantes, algunos con la cara cubierta, denunciaron que el sábado 7 de octubre unas 40 personas, mayores de edad, violentaron a quienes hacían guardia en el plantel. De ese enfrentamiento resultaron dos estudiantes heridos, la razón principal de la movilización de este lunes.

Destacaron que existen 32 demandas hacia las autoridades del IPN, de grupos organizados de los diferentes planteles del Politécnico. Además, señalaron que desde el 2014 hay peticiones que no han sido cumplidas, como la creación de laboratorios de física y química.

El sábado 15 de octubre, a las once del día, en el Auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía será la siguiente reunión de los manifestantes.