Nacional

Estudiantes de la Vocacional 12 exigen destitución de directora

La tolerancia a 'aviadores' y su constante ausencia son los argumentos con los cuales los estudiantes piden que la directora de la Vocacional 12, Magdalena Gutiérrez Álvarez, sea destituida.
Rafael Montes
19 febrero 2015 18:0 Última actualización 19 febrero 2015 18:37
En la Vocacional 12, los estudiantes pidieron al secretario general de IPN, Gregorio Mendoza, que la directora sea destituida. (Rafael Montes)

En la Vocacional 12, los estudiantes pidieron al secretario general de IPN, Gregorio Mendoza, que la directora sea destituida. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de la Vocacional 12 demandaron a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la destitución de la directora del plantel, Magdalena Gutiérrez Álvarez.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 explicaron que buscan que se destituya a la directora por la presunta ausencia permanente de la funcionaria en el plantel y la tolerancia a profesores “aviadores”.

En cambio, piden que se designe a un director interino elegido de entre una terna que ellos mismos propongan, tal como ocurrió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco.

Sin embargo, el secretario general del IPN, Gregorio Mendoza, rechazó que se vaya a aceptar la petición de destituir a la directora del plantel.
“Claro que no”, dijo al finalizar la mesa de diálogo que se instaló en el gimnasio del plantel tras el bloqueo de los estudiantes al tránsito en el Circuito Interior.

La demanda fue planteada por parte de integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) a los secretarios general y académico del IPN, Gregorio Mendoza y Miguel Ángel Álvarez, quienes ayer acudieron al plantel como parte de la gira ofrecida por el director general Enrique Fernández Fassnacht para escuchar de viva voz de los alumnos las problemáticas a resolver.

Como los estudiantes esperaban desde las 9 de la mañana la visita de los funcionarios y al mediodía éstos no llegaban, un grupo de jóvenes decidió bloquear el tránsito vehicular en el Circuito Interior a la altura de la calle de Pino, frente al plantel educativo, a manera de presión para asegurar la presencia de los secretarios.

“Fue parte de la frustración de que no nos decían si iba a llegar o no el secretario”, justificó un estudiante.

Al filo de las 13:30 horas, cuando los funcionarios llegaron al plantel, el bloqueo fue retirado y los secretarios recorrieron la escuela. Visitaron aulas y laboratorios, rodeados de alumnos que exigían a gritos la destitución de la directora y mejores instalaciones tanto en salones como en sanitarios.

“Sigue cobrando como directora y nosotros no la vemos, hoy vino a desayunar en la mañana en el auditorio y después se retiró”, dijo Emmanuel Pineda, alumno integrante de la AGP.