Nacional

Estudiantes de la UNAM denuncian que vándalos tienen espacios invadidos

Saúl Martínez, estudiante de la facultad de Derecho de la UNAM y uno de los principales promotores del desalojo del auditorio Justo Sierra, asegura que anarquistas ajenos a la universidad usan las instalaciones. 
David Saúl Vela
28 marzo 2016 22:34 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
Etiquetas
unam disturbios (Cuartoscuro)

unam disturbios (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras no es el único espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en poder de anarquistas ajenos a la institución, que usan las instalaciones de la máxima casa de estudios de como mercado.

Así lo advirtió Saúl Martínez, estudiante de la facultad de Derecho de la UNAM y uno de los principales promotores del desalojo del auditorio Justo Sierra, tomado desde hace 16 años por grupos radicales.

Señaló que tanto en las facultades como en preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) hay espacios tomados por estos grupos de anarquistas, que únicamente los utilizan para hacer negocio con sus tienditas y puestos de quesadillas.

Recordó que el grupo de Okupas que están en el auditorio Justo Sierra de Filosofía, encabezados por José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, y Jorge Mario González García, está fraccionado en distintos grupos.

“Hay colectivos anarquistas en toda la Universidad, incluso en prepas y CCHs y en las facultades. Se trata de diferentes grupos. No nos consta que exactamente sean las mismas personas que tienen el Justo Sierra, pero de que tienen relación con ellos sí, claro que sí”, detalló el estudiante.

Explicó que el movimiento que él y decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan, están centrados en primera instancia en la recuperación del auditorio Justo Sierra, por ser un icono para la UNAM.

Dijo que una vez recuperado este espacio, se podría exigir que suceda lo mismo con los demás espacios tomados por los anarquistas, como por ejemplo el espacio que tienen en el primer piso de la Facultad de Filosofía y Letras, o dos aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“El Justo Sierra es como el símbolo; recuperando éste se podrán recuperar los demás fácilmente”, agregó.

Recordó que poco más de medio centenar de personas se reunieron y han realizado una serie de acciones tendientes a acelerar la recuperación pacífica del auditorio Justo Sierra. Incluso, el viernes próximo, encabezará un mitin frente a la Torre de Rectoría.

Aseguró que esperan una afluencia de mínima de mil estudiantes, a quienes se le tomará voz para elaborará un pliego petitorio con el fin de que la autoridades concreten el desalojo pacifico del espacio universitario.

La convocatoria fue lanzada además por los estudiantes Mario Sandoval y Vanessa Zaragoza.

La manifestación se realizará frente a la Torre de Rectoría y habrá al menos 15 oradores de distintas facultades y campus.