Nacional

Estridencia y exageración, acusaciones de partidos por defensa de Moreira en España: PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que ve fuera de lugar la estridencia de los partidos políticos de oposición ya que la SRE sólo cumplió con su obligación. 
Víctor Chávez
23 febrero 2016 17:58 Última actualización 23 febrero 2016 17:58
me moreira

a

CIUDAD DE MÉXICO.- Como "estridencia y una exageración", calificó el PRI a las reacciones y acusaciones de los partidos políticos de oposición, por la defensa que autoridades mexicanas hicieron en España del expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

"Yo lo único que veo aquí, no extraño, sino fuera de lugar, es esta estridencia de la oposición, por una Secretaria de Relaciones Exteriores que sólo cumple con su obligación", justificó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Me parece que la oposición ya no sólo emite voces, sino francamente gritos por cualquier motivo. Cualquier mexicano en el extranjero tiene derecho a ser asistido por su representación consular, incluso a las personas condenadas, y no es este el caso", dijo.

Por eso "creo que la Secretaría, en todo caso estaba en la obligación de hacerlo, sino el que estuviera levantando voces hoy sería Moreira, reclamando no haber tenido asistencia. Por otro lado, no creo que haya hecho nada ilegal o que se haya prestado a cualquier tipo de situación que pudiera ser objeto de reclamo. Atender a los mexicanos en el extranjero es parte de su responsabilidad".

Consideró que "el caso Moreira está resultando un caso artificioso por todos lados. Resulta por demás extraña la acusación, más aún la absolución y ahora resulta que quieren seguir el asunto de Moreira que porque lo asistieron consularmente. Me parece una exageración. Hay muchísimos más casos en el extranjero, mucho más graves que el de Moreira y la SRE está presente con todos esos".

Insistió en que "lo irregular es que no intervenga; interviene cuando alguien tiene problemas, cuando alguien no tiene ningún problema no interviene para nada. Está obligada a intervenir. Lo que no puede hacer, y estoy seguro que no lo hizo, es transgredir la ley; es decir, prestarle alguna asistencia ilegal a Moreira, más allá de lo que la ley le obliga a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte de su trabajo a hacer y eso no ocurrió".

Acusó que a los partidos de oposición "les molesta que Moreira ha sido juzgado y prejuzgado; pero no olvidemos que Moreira estaba como un ciudadano absolutamente normal, mexicano, viviendo en un país extranjero que le estaba dando toda clase de facilidades. Yo no veo lo irregular de la situación de que, teniendo un problema, busque la asistencia consular y se le brinde".

"Yo creo que el interés de la oposición de hacer, de magnificar, todos los casos. Moreira ha servido como una lámpara, como una pantalla a muchas otras cosas, es un objetivo ya, no judicial".

"No olvidemos que Moreira fue declarado sin ejercicio de acción penal en México durante el gobierno del presidente Calderón, y Moreira, en esa condición se fue a España a hacer lo que él quisiera, como cualquier otro mexicano; ahí es otra vez acusado y, al parecer, otra vez encontrado sin causa de enjuiciamiento", recordó el legislador priista yucateco.

Por eso "yo creo que para la justicia es muy malo este jugueteo de una causa penal, pero para las relaciones exteriores mexicanas creo que es una prueba de que tiene que servir a todos".

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia