Nacional

Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos

Un estudio reciente mostró que los síntomas detonan 8 de los 10 dolores más recurrentes entre los mexicanos. Éstos no suelen combatirse de manera integral, refiere la investigación, a propósito del Día Mundial Contra el Dolor que se celebra este martes.
Estrés y cansancio. (Especial)

Estrés y cansancio. (Especial)

Ocho de los 10 dolores más frecuentes entre los mexicanos se deben al estrés y al cansancio. Así lo revela un estudio realizado por Bayer de México, el cual muestra que, exceptuando las molestias de muelas y las menstruales, la tensión física y emocional (estrés) y un descanso deficiente son las principales causas que detonan los malestares de cabeza, de espalda, musculares, de cuello, de piernas, de hombros y la migraña.

“Esto ocurre porque, cuando hay estrés, el cuerpo libera hormonas (cortisol y adrenalina), las cuales hacen que los músculos se tensen. A su vez, el estrés ocasiona problemas para dormir y cansancio, el otro detonante clave del dolor entre los mexicanos”, apuntó la doctora Paola Maldonado, Gerente Médico de Bayer de México.

Este martes 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de quienes sufren enfermedades como el cáncer o el sida.

1
  

  

Estrés y cansancio. (Especial)

Es frecuente pensar, de manera equivocada, que dolor, estrés y cansancio son independientes y se atacan de manera aislada o, simplemente, algún factor se deja de lado. Sin embargo, para combatir estos problemas de manera eficaz, se recomienda generar una estrategia holística que atienda tanto la cuestión física como la mental.

“El primer enemigo a atacar es el dolor. Para lograrlo, existen diversas estrategias farmacológicas sumamente eficaces”, detalla la doctora Maldonado.

Una vez controlado el dolor es fundamental identificar qué lo está detonando. "Si las molestias aparecieron al mismo tiempo que situaciones como casarse o divorciarse, empezar un nuevo empleo, un despido, así como problemas de dinero, en el trabajo, la escuela o la casa, es probable que el detonante sea el estrés", dice la especialista.

Para contrarrestar los estragos del estrés existen diversas estrategias como hacer ejercicio, aprender técnicas para relajarse, reconectar con los seres queridos, dormir lo suficiente y consumir una dieta saludable. “Si la persona no se siente capaz de manejar el estrés por sí solo, es recomendable que acuda con un terapeuta”, sugirió la experta.

En el caso del cansancio, éste puede ser detonado por un ritmo de vida acelerado, por lo que, con una buena noche de sueño, podría desaparecer; sin embargo, si la fatiga se mantiene durante semanas, el médico debe descubrir la causa, incluyendo trastornos de sueño, la toma de ciertos medicamentos, recuperación de una cirugía mayor, ansiedad, estar embarazada, beber demasiado alcohol o bebidas con cafeína. A partir del diagnóstico, el médico indicará la estrategia más adecuada para atacar el problema.

Lamentablemente, el estudio arrojó que 40 por ciento de los mexicanos se han sentido estresados durante el último mes y tres de cada 10 consideran que el nivel de estrés que están experimentando es mayor al que sintieron el año pasado, lo cual también se refleja en un incremento en los dolores que sufren.

“Sin embargo, esto no tiene por qué seguir así. El dolor, el estrés y el cansancio no tienen por qué ser los compañeros de vida de los mexicanos; no tenemos por qué ir a trabajar con ellos, ni por qué llevarlos a nuestras reuniones y, mucho menos, compartir la cama con ellos. Un diagnóstico y tratamientos adecuados mejorarán nuestra salud y, así, disfrutaremos de una mejor calidad de vida. Está en nuestras manos combatir esta situación”, concluyó la doctora Maldonado.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free