Nacional

Estrategia de seguridad yucateca, será modelo nacional: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el Gobierno Federal replicará la estrategia Escudo Yucatán como modelo nacional de seguridad , ya que involucra en las decisiones en esa materia a autoridades, sociedad civil, empresarios e instituciones educativas.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
09 mayo 2016 18:1 Última actualización 09 mayo 2016 18:2
Miguel Ángel Osorio Chong de visita en Mérida. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong de visita en Mérida. (Cortesía)

MÉRIDA.- La participación de la sociedad representa un canal para acabar con la violencia en el país, por lo que el Gobierno Federal replicará la estrategia Escudo Yucatán como modelo nacional de seguridad, ya que involucra en las decisiones en esa materia a autoridades, sociedad civil, empresarios e instituciones educativas.

Al visitar esta entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que desde el principio de la actual administración federal el principal reto era alcanzar la tranquilidad, seguridad y paz en el país.

Sin embargo, al asumir el actual gobierno Enrique Peña Nieto, el país se encontraba con falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para trabajar por la seguridad, lo que se reflejaba en tener resultados no esperados, pues cada quien trabajaba y tomaba sus propias decisiones.

Por ello, elogió la estrategia que implementó el gobierno local, “Escudo Yucatán”, que invertirá mil 500 millones de pesos en modernización y dotación de equipos, ya que aunque es un estado con menor índice de criminalidad, secuestros y robo de vehículos, le ha apostado por implementar medidas preventivas de seguridad que ayudarán al presente y futuro del estado.

Osorio Chong anunció que la estrategia Escudo Yucatán, que consiste en el reforzamiento en equipos y tecnología a los cuerpos de seguridad, será un modelo de ejemplo nacional, para que lleven a cabo medidas para prevenir desde ahora y a futuro los actos delictivos, sobre todo en aquellas entidades donde la violencia impera y hay presencia fuerte del crimen organizado.

El funcionario federal subrayó que al replicarse esta estrategia en los demás estados del país, cada entidad tendrá su propio “escudo”, para que al igual que sucede en Yucatán, se refuerce con equipos y tecnología a los cuerpos de seguridad.

Destacó que aunque en Yucatán desde hace años no hay secuestro de personas, sus autoridades no están esperando a que eso suceda, por lo que han aplicado medidas preventivas presentes y a futuro, y no quieren arriesgarse a que haya robos de vehículos o asesinatos de mujeres y se incrementen, y así garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

Por ello, Miguel Ángel Osorio detalló que es importante que la sociedad se involucre y participe en las acciones y decisiones de Escudo Yucatán, ya que es fundamental que la población coadyuve en esas acciones, y que tenga confianza en esas medidas preventivas presentes y futuras.