Nacional

Estrategia de gobierno, el traslado de ‘El Chapo’: gobernador de Chihuahua

Cesar Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, refirió que el traslado de 'El Chapo' al penal federal de esta frontera es un reconocimiento del gobierno de la República a la seguridad que se tiene en el estado.
Carlos Córdova / corresponsal
08 mayo 2016 9:10 Última actualización 08 mayo 2016 11:0
El Chapo

El Chapo

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso 9 de esta frontera hoy en la madrugada por estrategia del gobierno federal, confirmó el gobernador del estado, Cesar Horacio Duarte Jáquez.

El traslado al penal federal de esta frontera es un reconocimiento del gobierno de la República a la seguridad que se tiene en el estado, además de que este reclusorio es más seguro que el del Altiplano, dijo el gobernador en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás y de presidente municipal, Javier González Mocken, además de otros funcionarios estatales y municipales.

Duarte Jáquez explicó que Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a esta frontera alrededor de las dos de la mañana de este sábado y de inmediato fue ingresado al citado penal, situado al sur de la ciudad, a la altura del kilómetro 33 de la carretera Panamericana.


Agregó que tendría una reunión con Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, y Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quienes coordinaron el traslado del capo.

Duarte dijo que desde días previos se le informó del traslado de Joaquín Guzmán Loera y la federación eligió a esta ciudad porque se cuenta con las condiciones de seguridad para recluir a este personaje.

Comentó que antes de llevar a cabo el traslado, personal del gobierno federal recorrió los penales en la entidad y se hizo un análisis del caso, pues aun cuando se trata de un reo federal, pudo haber sido recluido en el de Aquiles Serdán en la ciudad de Chihuahua, pero el más apto fue el Cefereso 9.

El gobernador consideró que no hay posibilidades de que pueda ocurrir una fuga del narcotraficante y destacó que esta cárcel cuenta con mejores medidas de seguridad que el mismo penal del Altiplano.

Asimismo, descartó que se vaya a registrar algún repunte violento o que miembros del cártel de Sinaloa intenten algún rescate del capo.

Duarte no quiso abundar si todo este asunto del ex líder criminal es un paso previo a su extradición, ya que eso le compete al Gobierno de la República decidirlo.

Dijo también que no hay ningún operativo de seguridad especial en la ciudad ni en el estado por la presencia de “El Chapo” en el penal situado al sur de esta frontera.

: