Nacional

Estoy lista para la presidencia del PRD: Mojica

La actual secretaria general aseguró que el PRD tiene la necesidad de encontrar puentes de entendimiento y los mecanismos adecuados para poder  salir unidos en este proceso interno. “Debemos privilegiar las coincidencias sobre las diferencias, entendiendo que México necesita un PRD fuerte”.
Héctor Gutiérrez
30 junio 2016 17:48 Última actualización 30 junio 2016 19:18
Beatriz Mojica, candidata del PRD al gobierno de Guerrero. (Cuartoscuro)

Beatriz Mojica, PRD Guerrero (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, aseguró que está lista para asumir la presidencia interina de su partido a partir de este sábado, cuando el Consejo Nacional acepte la renuncia de Agustín Basave.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por secretarios del Comité Ejecutivo Nacional integrantes de su corriente –Nueva Izquierda-, aseguró, a pregunta expresa, que “estoy lista” para asumir el cargo.

Durante la conferencia de prensa, la actual secretaria general dio lectura a un posicionamiento de Nueva Izquierda en el que señaló que lo importante es el proyecto y la unidad del partido, aunque esto fue tomado como un mensaje al jefe del Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ante la inminente llegada de Alejandra Barrales, actual secretaria de Educación capitalina, a la presidencia del sol azteca.


“Este es un posicionamiento de Nueva Izquierda, lo que Nueva Izquierda quiere impulsar en la dirigencia del partido. Este partido requiere de menos escritorio y más territorio, eso es lo más importante, entender a la gente, entender las razones que motivan a la gente en las elecciones y entender que somos instrumento de la sociedad y que los partidos políticos estamos por mayor bienestar para la gente, esa es la visión que debe tener la dirigencia nacional”, aseguró Mojica Morga.

Sostuvo que “las recientes elecciones mostraron la utilidad de las alianzas, por lo que no debemos descartar ningún tipo de alianzas político-electorales y coaliciones de gobierno que garanticen el cumplimiento de los principios programáticos del PRD rumbo a los procesos electorales 2017 y 2018”.

No obstante, desde el Senado de la República, Miguel Barbosa, coordinador parlamentario señaló que “en los próximos meses el PRD requiere reagrupar su voto duro, tender puentes con las fuerzas progresistas y de izquierda, recuperar su perfil opositor al gobierno y cerrar la puerta a las alianzas con la derecha y el PAN”.

Incluso Barbosa, de la corriente ADN, insistió en que Pablo Gómez, representante perredista ante el INE, sea quien ocupe la presidencia de ese partido, pese a que Nueva Izquierda lo vetó por ser “claramente antialiacista”.

De esta forma, todo parece indicar que, al no contar ninguna de las dos corrientes con dos terceras partes de la votación necesaria en el Consejo Nacional para nombrar al nuevo líder nacional, todo parece indicar que, de nueva cuenta se presentará en el PRD un choque de trenes.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, actual secretario de Acción Política Estratégica y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), previó un escenario de confrontación en el que se debatirán dos proyectos: “los que están a favor de las alianzas con el PAN y los que estamos en contra”.

De esta forma, ante la imposibilidad de lograr acuerdos, el PRD enfrentará este sábado un nuevo proceso de selección de su presidente en un marco de divisionismo y pugnas internas.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas