Nacional

Josefina: más jueces, mejores policías y acabar con impunidad

Josefina Vázquez Mota propuso la mejor policía y a los elementos corruptos "los vamos a meter a la cárcel". También que entre sus propuestas de seguridad es impulsar un Fiscal Anticorrupción que no sea amigo del gobernador y sea nombrado por los ciudadanos. 
Susana Guzmán | Enviada Especial  
03 abril 2017 21:37 Última actualización 04 abril 2017 5:0
Josefina Vázquez Mota

(Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Al advertir que el Estado de México está secuestrado por la impunidad, Josefina Vázquez Mota presentó, en el arranque de campaña, su propuesta en materia de seguridad, que incluye fortalecer las instituciones de justicia, dignificar a los policías, reforzar las políticas de prevención y fortalecer la participación ciudadana.

En conferencia, en la que estuvo acompañada del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, Vázquez Mota resaltó que el 82 por ciento de los mexiquenses se siente inseguro en sus municipios y el estado ocupa el primer lugar en feminicidios, por lo que dijo “ni una más”.

Al hacer un diagnóstico de “la indefensión en que se encuentran 18 millones de mexiquenses” señaló que su propuesta de seguridad se centrará en devolverle a la entidad el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones.

En ese contexto destacó que el estado tiene la tasa de prevalencia delictiva más alta del país, con 45 mil 795 por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional es de 28 mil 202.

Ante ello expresó que “los feminicidios son producto de la impunidad y la corrupción de un sistema cultural donde se discrimina, desprecia u odia a la mujer”.

“Para terminar con este cáncer social es necesario impulsar políticas transversales y mejorar el acceso de mujeres a la justicia, que incluyan distintas agendas, principalmente la social, educativa y de seguridad”.

Dijo durante su primer año de gobierno iniciará una depuración de los cuerpos policiacos y emprenderá su dignificación y profesionalización “con un esquema de sueldos y salarios para que tengan certeza y calidad de vida con sus familias, con una capacitación permanente”.

Asimismo señaló que la Fiscalía del Estado no puede estar al frente un empleado más del gobernador, por lo que propondrá cambios para la selección del mismo.

También prometió que incrementará el número de fiscales y jueces en materia penal y emprenderá una política para mejorar las condiciones de las cárceles.

Antes, Vázquez Mota arrancó su campaña en Atlacomulco, bastión del priismo, donde dijo que “no más los mismos de siempre ni saltos al vacío”.

Por la tarde y ante unos 12 mil panistas que se concentraron en la explanada del palacio municipal de Atizapán, Josefina pidió a sus correligionarios: “reciban todo lo que les den pero voten por el PAN”. Dijo estar lista, muy fuerte y preparada para encabezar la alternancia.

En su oportunidad Ricardo Anaya aseveró: “Ni el primazo ni Delfina, la gobernadora que va a poner orden, la que tiene el carácter y la preparación para ser la próxima gobernadora, es Josefina”.