¿Qué funcionarios del INE ganan más de lo que propuso AMLO?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué funcionarios del INE ganan más de lo que propuso AMLO?

COMPARTIR

···

¿Qué funcionarios del INE ganan más de lo que propuso AMLO?

Andrés Manuel López Obrador dijo que como presidente ganará 108 mil pesos mensuales, lo que representaría el tope salarial de los funcionarios públicos; sin embargo, varios trabajadores en el INE ganan más que ese monto.

Sebastián Padrón
17/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 22:03

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), como el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, o el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, ganan más de 160 mil pesos netos al mes, cifra que rebasa la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para su sueldo en la próxima administración.

De acuerdo con la página oficial del directorio del instituto, el secretario ejecutivo del Consejo General, Jacobo Molina, gana 167 mil 781.69 pesos mensuales y los consejeros electorales Pamela San Martín, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Muraya, Benito Nacif, Enrique Andrade y el propio Córdova ganan 178 mil 448.41 pesos por mes; el único que dista, en menor medida de esta cifra, es Marco Antonio Baños, quien obtiene 178 mil 316.41 pesos mensuales por su trabajo.

Otros funcionarios del INE que perciben más de lo que el virtual presidente electo ganaría, son Francisco Naranjo, secretario particular de la presidencia del consejo, con 128 mil 706.39; Diego Cordera Mora, coordinador de logística, con 124 mil 247.43 pesos, y Luis Emilio Giménez, coordinador de asesores de la presidencia del consejo, con 150 mil 689.67.

En cuanto al rubro de prestaciones y seguros, todos gozan de los mismos derechos enlistados de la siguiente forma: prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo, gastos funerarios e indemnización por fallecimiento, vacaciones, seguro de vida, colectivo de retiro y separación individualizado.

La prima quinquenal es otorgada desde los cinco años de servicio, en donde se dan 80 pesos si se tienen de 5 a 9 años; 110 pesos por contar de 10 a 14; 140 pesos por tener de 15 a 19 años; 170 de 20 a 24; y 200 de 25 o más.

El aguinaldo está asignado a 40 días de sueldo tabular sin deducción alguna; los gastos funerarios cubren hasta mil veces el salario mínimo vigente en el extinto Distrito Federal y, en cuanto a la indemnización por fallecimiento, ésta cubre cuatro meses de salario.

Además, las vacaciones otorgadas a cada funcionario contemplan dos periodos de 10 días hábiles.

Respecto a los seguros, cuentan con uno de cobertura básica de 40 meses de percepción tabular bruta mensual; el colectivo de retiro toma en cuenta una suma asegurada de 10 mil a 25 mil pesos, de acuerdo con el tiempo de servicio del personal al momento del retiro y además les ofrecen un seguro de separación individualizada (que puede ser del 2, 4, 5, 8, o 10 por ciento, a elección del trabajador).

Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, declaró que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que significa que habrá una reducción del 60 por ciento a lo que gana el actual mandatario, y ese será el tope salarial de los funcionarios públicos.

De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, en su fracción II señala que "Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente".

El 15 de julio afirmó que entre los rubros a reducir están contemplados la eliminación de 'cajas de Gobierno', la reducción de la nómina en 70 por ciento a personal de confianza de cada dependencia y la cancelación de escoltas.

A esto se sumó la eliminación de fueros y privilegios para funcionarios públicos.

Sin embargo, de acuerdo con la página del directorio del INE, Lorenzo Córdova gana 178 mil 448.41 pesos y cuenta con todas las prestaciones y seguros mencionados, lo que significaría un 65 por ciento más de lo podría llegar a ganar el jefe del Ejecutivo mensualmente.

La tarde de este martes, el Instituto Nacional Electoral aseguró que acatará las normas que establezca la próxima administración del virtual presidente electo en cuanto a la austeridad y la disminución del sueldo de funcionarios.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama sostuvo este lunes que incluso si hay un cambio constitucional sobre las percepciones y sueldos de los funcionarios del instituto, duda que haya retroactividad, lo que significa que sus sueldos no cambiarían pues están amparados por la Constitución.

“Como patrón no podríamos, ahora si esto va a implicar un cambio constitucional, dudo que pueda haber retroactividad”, explicó en entrevista.

A la propuesta de López Obrador se sumó Martí Batres, senador electo de Morena para el Congreso, al expresar que la dieta para los legisladores del Senado pasará de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

Asimismo, este cambio contemplará reducciones en ámbitos como prestaciones, ahorros en estructura administrativa, pasajes y viáticos, materiales y suministros e ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.