Nacional

Para obtener licencias se aplicarán exámenes teóricos y médicos

El nuevo Programa Integral de Seguridad Vial contempla que el conductor demuestre sus conocimientos frente al volante, reconozca sus derechos y obligaciones, y además presente un examen médico.
Mariana León
20 abril 2017 14:53 Última actualización 20 abril 2017 16:34
Licencias de conducir

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó este jueves el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que aumentará los requisitos para obtener las licencias de manejo.

Hasta ahora, para obtener una licencia tipo A en la Ciudad de México sólo era necesario pagar 754 pesos, en bancos o centros comerciales, y tomarse la fotografía.

Con el nuevo programa, el conductor tendrá que demostrar sus conocimientos frente al volante, reconocer sus derechos y obligaciones dentro del Reglamento de Tránsito, además de pasar un examen médico.

En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza en la capital del país, Laura Ballesteros, subsecretaria de la Semovi, dijo “se van a tener exámenes de conducir en la Ciudad de México, no es posible que podamos obtenerlas en las cajas de cereal, necesitamos hacer un proceso: examinar, capacitar y poner gente capaz de mantener una arma letal [autómovil] a más de 50 kilómetros por hora en nuestras calles”.

Con el plan, se pretende reducir 35 por ciento los hechos de tránsito, que se traducen en la muerte de tres personas todos los días.

Se espera que sea a partir de diciembre cuando se apliquen los primeros exámenes a quienes renuevan o tienen por primera vez la licencia, ya que se capacitará al personal necesario para aplicar las pruebas.

De manera previa a la implementación se realizará la formación voluntaria de candidatos a obtener la licencia de conducir, con el fin de “reducir el impacto negativo de su entrada en funcionamiento”, según indica el programa.

“Actualmente el proceso para la obtención de licencias se ha sintetizado en un trámite administrativo donde sólo se expide un documento de identificación pero que no certifica aptitudes para la conducción. No hay exámenes teóricos, prácticos o médicos y por tanto no hay conductores no aprobados o no aptos, pues todo candidato la obtiene”, señaló.

Los puntos que debe conocer un conductor ya se pueden encontrar en la Guía del Usuario de la Calle que determinará qué preguntas y examinaciones se realizarán ahora.

Ahí, se informa no sólo de los conceptos básicos de conducción, sino mantenimiento del auto y protección de usuarios “vulnerables” como peatones y ciclistas.

Ballesteros explicó que “la política de seguridad vial es la joya de la corona de la agenda del nuevo modelo de movilidad, no podemos, bajo ninguna circunstancia pedirle a la gente que cambie su manera de moverse, que observe, que contemple otro sistema si no tenemos la capacidad de llegar viva a sus destinos y por su puesto sin discriminación”.

Todas las notas NACIONAL
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes