Nacional

Estos son los bienes de Duarte en México y en el extranjero

Una elaborada red de prestanombres, familiares y empresas fantasma le permitieron al exgobernador de Veracruz hacerse de una serie de propiedades en México, Estados Unidos y España.
Redacción
05 diciembre 2016 13:14 Última actualización 15 abril 2017 21:36
Duarte

Duarte. (Especial)

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte logró acumular en cerca de seis años de mandato en la entidad diversos inmuebles, entre los que se encuentran la lujosa hacienda  El Faunito, en Fortín de las Flores, en Córdoba  y el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo.

El exmandatario, fue gobernador de Veracruz en un periodo que comprende el 1 de diciembre de 2010 hasta finales de octubre de 2016, y su incompleto sexenio estuvo plagado de acusaciones por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así, desde el pasado 19 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó una orden de aprehensión en contra de Duarte, que se desprendió de 32 expedientes iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

30 propiedades en Miami
 

 

Javier Duarte. (Especial)

Con la creación de la empresa Rusnam Investments, creada en 2011 e integrada por el abogado de Duarte y otros supuestos prestanombres, Alfonso Ortega López, Moisés Mansur e Iñaki Negrete se compraron 30 propiedades en Miami.

Posteriormente bajo órdenes de Duarte, Ortega transfirió 700 mil dólares a dos empresas ‘fantasma’ de Duarte: Azerco LLC y Conexa LLC (sociedad de responsabilidad limitada), a las cuales Rusnam vendió 14 propiedades con un valor aproximado de 120 mil y 200 mil dólares.

El total de propiedades que posee la empresa fantasma Azerco contando las vendidas por Rusnam es de 11, mientras que el total de propiedades de las que es dueña la empresa Conexa son ocho, las viviendas se localizan en Miami y en las ciudades de Homestead y Cutler Bay, dentro del condado de Miami-Dade.

Las empresas fantasma
 

 

Despiden a Duarte con cerdo de papel y música

En voz de Moisés Mansur Cysneiros, amigo y prestanombres de Duarte, éste le obligó a crear 10 empresas fantasma, incluidas Azerco , Rusnam Investments y Conexa, posteriormente la esposa de Javier Duarte, Karime Macías le ordenaba transmitir acciones a otras personas para borrar rastros.

Duarte también poseía unidades de tiempo compartido, pagos por adelantado por hospedaje, en el Hotel St. Regis en Nueva York, por un valor de 200 mil y 400 mil dólares, además de que a través de Ortega adquirió dos departamentos conjuntos al suyo en Ixtapa-Zihuatanejo, por un valor de 1.5 millones de dólares cada uno.

Supuestas investigaciones de la PGR, demuestran que a través de empresas fantasmas y a través de prestanombres como Moisés Mansur, José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Duarte pudo conseguir un rancho en Valle de Bravo por un valor de 200 millones de pesos.



Además de este rancho Duarte poseía parcelas en Lerma de Campeche, a través de otra empresa fantasma: Consorcio Brades S.A de C.V., dicha empresa acordó con Moisés Mansur la compra de tales parcelas.

Consorcio Brades recibió alrededor de 300 millones de pesos de algunas empresas fantasma como Medical Healthy Service S.A de C.V. y Diseños Arquitectónicos Melvan, que a su vez recibían dinero de otras empresas fantasma como Solaris Technologies y Aglomerados de Concretos del Papaloapan, quienes tenían contratos como proveedores de las Secretarías de Educación y Salud del estado de Veracruz.

En la Ciudad de México, el exgobernador también poseía dos departamentos en Polanco y en Lomas de Chapultepec, a través de dos de sus prestanombres, Moisés Mansur y uno de sus abogados, Roberto García González.

A parte de estas propiedades, Javier Duarte es dueño de un departamento en Madrid que tiene un valor de 40 millones de pesos, por su parte Daniel Duarte, hermano del exgobernador, es propietario de la empresa inmobiliaria Consultoría Casco Viejo SL, que es dueña de un hotel en Bilbao y posee el 50 por ciento de las acciones de la empresa Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios S.L., que es dueña de dos departamentos igualmente en Bilbao.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión