Nacional

Y estos son los males que dejó Duarte

El gobierno de Javier Duarte se caracterizó por un repunte en los niveles de inseguridad de Veracruz y es que ante la justificación de la presencia del crimen organizado, se reprimió a periodistas, universitarios y a la sociedad civil.
Redacción
05 diciembre 2016 13:57 Última actualización 15 abril 2017 21:40
Policia municipal de Veracruz. (Cuartoscuro)

Policia municipal de Veracruz. (Cuartoscuro)

El exgobernador, Javier Duarte, ha sido acusado por periodistas y universitarios de represiones en contra suya, tan sólo en tres años de su gobierno hubo más de mil 800 homicidios dolosos y se reportaron más de 10 periodistas asesinados desde el inició su mandato.

Algunos periodistas asesinados durante 2010 y 2016 son:

Regina Martínez, quien trabajaba para La Jornada y Proceso, fue asesinada dentro de su casa en abril del 2012.
Yolanda Ordaz quien laboraba para el periódico Notiver fue asesinada en julio del 2011.
Anabel Flores asesinada en febrero de 2016, era periodista en El Sol de Orizaba.
Pedro Tamayo, fue asesinado en julio del 2016 en el municipio de Tierra Blanca.

Otros periodistas que se han reportado como desaparecidos son: Gabriel Fonseca, quien laboraba para el periódico Diario de Acuyacan se encuentra desaparecido desde 2011 y Sergio Landa Rosado, periodista del Diario Cardel desaparecido desde 2013.

Además se reportaron 16 homicidios dolosos en contra de periodistas desde el año 2000 hasta el 2015, siendo el 2012 el año en el que más muertes se reportaron, esto con base en el Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.


ATAQUES A LA SOCIEDAD CIVIL

En Veracruz hay 185 personas reportadas como desaparecidas, que poseen fuero federal, para el fuero estatal se reportan 515 personas como desaparecidas del periodo comprendido de 2010 a 2016, lo que suma un total de 700 desaparecidos, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Durante 2016 se reportaron mil 224 homicidios dolosos, casi el doble que en 2015 cuando hubo 615, de acuerdo con el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2016 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Algunos casos de homicidio, ataque o tortura que se dieron a conocer durante la administración de Duarte son los siguientes:

- En la madrugada del 5 de junio del 2015 ocho estudiantes de la Universidad de Veracruz fueron torturados y golpeados por hombres encapuchados, las autoridades no aclararon los hechos, incluso esa misma noche, algunos policías llegaron a ver lo sucedido pero abandonaron el lugar luego de recibir instrucciones de personas que se encontraban afuera del lugar de los hechos en un auto blanco.

El caso Narvarte
 

 

Rubén Espinosa


- Está el caso del homicidio en la colonia Narvarte ocurrido en julio del 2015, donde fueron encontrados los cuerpos de Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, Vera y Espinosa eran activos en cuanto a las protestas sociales en contra del gobierno de Duarte, éste último era fotoperiodista y había huido de Veracruz debido a amenazas que había recibido en su contra.

- En enero de 2016, cinco jóvenes desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, los jóvenes fueron interceptados por una patrulla estatal por una supuesta falta de exceso de velocidad, posteriormente los subieron a la patrulla y no se volvió a saber de ellos, la Fiscalía de Veracruz y la PGR concluyeron en que fue un caso de desaparición forzada.

En marzo, peritos argentinos analizaron restos óseos encontrados en un rancho llamado El Limón en Veracruz, llegando a la conclusión de que algunos de los restos pertenecían a uno de los jóvenes, por último uno de los ocho policías que supuestamente participaron en el levantamiento de los jóvenes declaró que los cinco habían sido asesinados, y que dos de ellos declararon trabajar para el Cártel del Golfo.

- En mayo, en Xalapa en el Bar Madame, fueron asesinadas cinco personas y fueron heridas 13, en el bar se encontraban alrededor de 180 personas, de las cuales algunas mencionan haber sido acribillados por sujetos encapuchados.

- En septiembre de este año desaparecieron cuatro jóvenes en Boca del Río, una semana después la Fiscalía de Veracruz les informó a los padres que habían encontrado los restos de sólo tres de los cuatro jóvenes a lado de una carretera en Paso del Macho.

La mayoría de los homicidios y ataques perpetrados en contra de ciudadanos se han relacionado con el crimen organizado, mencionando que éste es quien les ha cobrado la vida debido a la relación que podrían tener los atacados con cárteles como el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro