Nacional

Esto es lo que tu coche 'le regala' al medio ambiente

La contaminación generada por lo autos es una de las problemáticas de salud y medio ambiente más nocivas que tiene la CDMX, a tal grado que hoy se establecieron nuevas normas para disminuir las emisiones. Conoce a detalle cómo contamina tu auto.
Daniel Blanco 
30 marzo 2016 17:26 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
Panorámica del Periférico Norte. (Cuartoscuro/Archivo)

En la CDMX, según datos del INEGI del 2014, hay 4.7 millones de vehículos. (Especial)

El gobierno anunció nuevas medidas para limitar la circulación vehículos de motor en función de reducir las emisiones, que provocaron, junto con otros factores, la contingencia que se vivió hace unas semanas. Te has preguntado ¿cuáles son los contaminantes con los que tu coche (y otros más) pintan de color cobre el cielo de la CDMX?

Según la especialista Graciela Raga, si la gasolina y la eficiencia del motor fuera perfecta, los hidrocarburos emitidos por el vehículo se tendrían que convertir en dióxido de carbono y agua, sin embargo, eso no pasa por que la eficiencia no es la ideal, y como consecuencia se emiten otros tipos de contaminantes.

“Uno de los gases que se genera (por los motores) es el monóxido de carbono que es un gas tóxico para los humanos… lo que pasa con este gas es que se combina con la hemoglobina en lugar de con el oxígeno y entonces uno se ahoga porque no llega oxígeno a las células”, dijo la doctora Raga, investigadora titular en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en entrevista con El Financiero.


Existen compuestos provocados por la oxidación de hidrocarburos que son compuestos orgánicos que contienen carbón orgánico, que de acuerdo a la especialista, también son muy dañinos, como por ejemplo, los compuestos policíclicos aromáticos, que son carcinogénicos.

“La organización mundial de la salud ya el año pasado indicó que las partículas suspendidas en regiones urbanas son carcinogénicas, de tal manera que cuando la concentración de partículas es más elevada que lo estándares sugeridos por la OMS, cuando se superan esos valores la población está expuesta”, comentó Raga.

Los óxidos de nitrógeno, también se genera con la combustión de los motores, tanto por los impulsados por diésel como por gasolina, y puede provocar irritación en el sistema respiratorio y ocular, mencionó la especialista.

El bióxido de azufre es otro de los contaminantes que se genera por la combustión y está asociado a la combustión de diésel.

“El diésel tiene un contenido de azufre superior al de la gasolina, entonces el bióxido de azufre se produce por combustión de diésel", agregó. 

Otro de los contaminantes más comunes en zonas urbanas, el cual no se emite directamente a la atmósfera sino que “es el resultado de reacciones fotoquímicas que combinan alguno de esos hidrocarburos/ compuestos orgánicos que se emiten por los coches y los óxidos de nitrógeno”.

"En esta cuenca (CDMX), que es bastante cerrada y que está a mucha altitud sobre el nivel del mar y ubicada en una región tropical del planeta, de tal manera que tiene una combinación muy especial y propicia para la formación de ozono. Las emisiones que se generan por los coches producen mucho ozono en la CDMX que en otras ciudades ubicadas a otras latitudes no se producen", dijo la especialista.

AFECTACIONES

Según Raga, los gases previamente mencionados, que son más nocivos en la población vulnerable (adultos mayores, niños y enfermos), además de irritar todas las membranas de la nariz y garganta, incluso pulmones y ojos, generan padecimientos más graves que los previamente mencionados.

“Hay estudios que demuestran que no sólo hay problemas respiratorios sino que hay problemas de otro tipo, problemas que tienen que ver con el aparato circulatorio que contribuyen a cambios en la presión sanguínea, hay estudios que relacionan a la contaminación con problemas en el cerebro, problemas de derrames, pequeños infartos en el cerebro, problemas incluso neurológicos, entonces la gama de impacto es mucho mayor que lo que se puede pensar”, concluyó la investigadora de la UNAM.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia
Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana
Roberto Campa defiende Ley de Seguridad Interior
Chertorivski rechaza amnistía a delincuentes
Hay un diálogo para sumar por México: Meade sobre reunión con Fox
'Reina del Pacífico' busca recuperar pólizas de seguros en poder de PGR
Meade 'se pone' la verde, acepta precandidatura y propuestas del PVEM
Marchan en Temixco por víctimas del operativo