Nacional

Esto es lo que sabemos de 'Franklin'

Luego de su paso por la Península de Yucatán, el fenómeno natural se debilitó; sin embargo, en el Golfo de México retomó intensidad, se volvió huracán y se espera que en las próximas horas toque tierra en Veracruz.
Protección Civil de Quintana Roo emitió Alerta Roja en la entidad tras la llegada de la tormenta tropical Franklin. (Cuartoscuro)

Protección Civil de Quintana Roo emitió Alerta Roja en la entidad tras la llegada de la tormenta tropical Franklin. (Cuartoscuro)

La tormenta tropical Franklin atravesó y provocó aguaceros intensos en la península de Yucatán, ahora avanza a través de la bahía de Campeche y tocará de nuevo tierra este miércoles por la noche o jueves de madrugada por el estado de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que Franklin se encuentra a 200 kilómetros de Frontera, Tabasco y se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora. 

Actualmente tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h. Se prevé que en el transcurso del día alcance la categoría de huracán. 

El organismo advirtió de lluvias en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México. 

Mientras tanto, continúan las lluvias en el sureste mexicano como en Belice y el norte de Guatemala. En Yucatán se pronostican entre 10 y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas), con hasta 35 centímetros (12 pulgadas) en algunas áreas.

Franklin podría provocar inundaciones y aludes en las zonas montañosas del centro de México y se espera también fuerte oleaje en la costa.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo el martes en conferencia de prensa que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan fuerte como esperaban y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

“El segundo puede ser incluso más fuerte que el primero”, agregó ya que se espera que la tormenta gane fuerza a su paso por las cálidas aguas de la bahía de Campeche antes de tocar tierra de nuevo por Veracruz.

Las autoridades federales ya están en alerta para ese momento tanto en Veracruz como en el estado de Puebla.

El fenómeno natural se debilitaba el martes sobre la Península de Yucatán, pero se espera que vuelva a ganar fuerza una vez que llegue a la cálida región del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El fenómeno tocó tierra el lunes en una área poco poblada del estado de Quintana Roo, ubicada al sur de los centros turísticos de la Riviera Maya, causando fuertes lluvias y vientos pero no se reportaban víctimas sino sólo daños materiales leves, dijo la Secretaría de Gobernación.

La semana pasada, el Banco Mundial dijo que emitiría un bono catastrófico a tres años a nombre de México por 360 millones de dólares, recursos que el país puede utilizar en caso de ser golpeado por sismos o huracanes.

La Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo informó que las clases se suspenderían en las escuelas de nivel medio superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulúm.

Con información de Notimex