Nacional

Estefan niega los 28 mdd y calla por investigación de lavado en EU

El candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, negó tener una cuenta por 28 millones de dólares en Texas, aunque no desmintió la autenticidad de los cables de la embajada de Estados Unidos en México.
Héctor Gutiérrez/Susana Guzmán
18 mayo 2016 23:53 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
jorge antonio estefan

El candidato Estefan Garcias aseguró que no tiene cuentas bancarias con ese monto ni en Estados Unidos 'ni en otra parte del mundo'. (Tomada de @pepetonoestefan)

José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, negó la autenticidad del monto de una cuenta por casi de 28 millones de dólares en el Broadway Bank de Texas, que forma parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en la que se le vincula con el actual gobernador Gabino Cué y su operador político, Jorge Castillo Díaz.

Sin embargo, el abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca no desmintió la autenticidad de los cables publicados y emitidos en 2015 por la embajada de Estados Unidos en México.

Luego de que El Financiero publicara cables que daban cuenta de que el Departamento del Tesoro y el FBI mantienen abierto un archivo sobre sus movimientos irregulares de dinero en bancos de ese país que podrían implicar actos de corrupción, Estefan Garfias aseguró –a través de una carta– que no tiene cuenta bancaria alguna “con la cantidad de dinero publicada” ni en Texas “ni en ninguna parte del mundo, ni ninguna otra que no esté expresamente reportada en mi declaración patrimonial”; pero no fue claro sobre si posee otra cuenta, con otra cantidad, en ese país.

Desde finales de 2014, el Tesoro ya daba seguimiento y actuó con el congelamiento de algunas cuentas

Agregó que se trata de “una mentira y una calumnia” orquestada por sus “adversarios”, que han emprendido una “guerra sucia” en su contra “producto de su desesperación al ver que mi proyecto se mantiene como el favorito en las preferencias de los oaxaqueños”.

“Esas tácticas en las que ahora se involucra este medio tienen como objetivo engañar a los oaxaqueños para imponernos un gobierno de los que no son de aquí, un gobierno que pertenece al pasado”, indicó.

En los siete párrafos de la misiva, Estefan Garfias no hace precisiones sobre el cable fechado el 8 de mayo de 2015, según el cual, el Departamento del Tesoro y el FBI lo investigan a él, al gobernador de Oaxaca y al operador de éste, Jorge Castillo, por el flujo de recursos que transfieren a cuentas de Estados Unidos, así como el rastreo de propiedades en suelo estadounidense, ordenado a la Oficina de Impuestos de aquel país.

Sólo señala que ya denunció la falsificación del estado de cuenta referido ante la Fiscalía General de Oaxaca, el pasado 26 de febrero, pero no presenta documento alguno que avale sus dichos.

La denuncia contra Cué, su operador político y su candidato, no terminará en la etapa electoral

Las_pruebas.

PRD PIDE INTERVENCIÓN DE SEGOB
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, atribuyó las acusaciones contra Estefan a la guerra sucia desatada por el PRI y exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez, “amarrarle las manos” al líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.

“La complicidad se enmarca en la omisión, el dejar hacer y dejar pasar; a lo que está llevando al país es, justamente, a que existan actos de violencia, delitos electorales y no pasa nada”, indicó.

El PAN, a través de su vocero Fernando Rodríguez Doval, aseguró que confía en la honorabilidad de su candidato a la gubernatura de Oaxaca que, según las encuestas de la coalición, es el mejor posicionado en la entidad.

“Si hay investigaciones, ello no implica ningún tipo de culpabilidad, si no que siempre hay que privilegiar la presunción de inocencia. Entonces eso no quiere decir que ellos sean culpables… nosotros confiamos en la honorabilidad de nuestro candidato”, apuntó.

Además, se dijo seguro de que Estefan Garfias responderá a cualquier cuestionamiento que surja en torno a su candidatura.

“La imagen de Estefan no se ve afectada (...) la imagen que ya está muy afectada, de muchos años, es la de la familia Murat”, consideró.

Con información de Víctor Chávez, Rivelino Rueda y Nayeli Cortés

Aquí los documentos completos