La evaluación docente no mide el aprendizaje de los niños: Moctezuma
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La evaluación docente no mide el aprendizaje de los niños: Moctezuma

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La evaluación docente no mide el aprendizaje de los niños: Moctezuma

El virtual titular de la SEP afirmó, en entrevista con Adela Micha, que casi ningún maestro está en contra de una evaluación sino que están en contra de la actual porque 'está mal diseñada'.

Redacción
11/07/2018

Esteban Moctezuma, quien sería nombrado secretario de Educación Pública, dijo que el problema de la Reforma Educativa es la evaluación de maestros, porque no está vinculada con la capacitación adecuada y por eso hay que quitarla, porque “está mal hecha, mal diseñada”.

“El tema no es la Reforma Educativa, es la nueva educación y vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar… Ningún maestro, o casi ningún maestro está en contra de una evaluación, está en contra de esa evaluación (...) mal hecha, mal diseñada, está incompleta”, dijo.

En entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, el expresidente de Fundación Azteca destacó que hay quienes “abrazan la Reforma Educativa como si fuera un fetiche” sin analizar las necesidades de los niños, lo que se convertirá en la prioridad para la próxima administración.

Se evalúa a través del conocimiento de los niños y la evaluación actual no retoma eso, solo es un examen que no se preocupa por el aprendizaje, detalló Moctezuma.

Además, aseguró que se buscará revalorar la imagen del magisterio, pues existió una campaña de desprestigio que hizo que en tres años 150 mil maestros se jubilaran o prejubilaran, y que en promedio bajara el 23 por ciento de la matrícula nacional de las normales.

“Se va a crear un nuevo plan educativo que incluya la comunión de la sociedad mexicana, empezando por maestros y maestras”, además de los sindicatos y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues “se puede negociar con todo mundo”, agregó.

Al respecto, explicó que para su arribo a la SEP buscará crear un consejo permanente, en el que se sienten representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNTE, la autoridad educativa, empresarios, integrantes de la sociedad civil y los padres de familia para analizar las continuas mejoras que se necesitarían en el sistema educativo.

“Y cuando me vaya, el consejo se queda, entonces llegará el nuevo secretario de educación con brillantes ideas y habrá una estabilidad que le explicará las decisiones se tomaron por esto, esto y esto, yo creo que esto debe cambiar y esto no”, detalló.

Propuso que los integrantes de dicho consejo deben permanecer por 10, 15 o 20 años para mantener una memoria histórica de las decisiones de política pública educativa, porque en los últimos diez años ha habido 12 secretarios de educación pública, “los cambian más que a los entrenadores del tricolor”.

Recordó que como Oficial Mayor en la Secretaría de Educación Pública, en el gobierno de Ernesto Zedillo, participó en la federalización de la educación, con lo que se hizo participar a los estados de la República en la educación de los niños.

“A mí me tocó una reforma muy grande, nos tardamos, lo tengo medido, 800 horas negociando, y estuvo de acuerdo padres, sindicato, maestros, autoridad, aunque la propia CNTE no quería esa reforma porque pensaban que al darle a los estados la educación iba en contra de sus intereses, sin embargo firmaron el acuerdo nacional para modernizar la educación básica”, rememoró.

Por lo anterior, aseguró que se puede negociar con todos los sectores de la población para tener una reforma educativa que no sea laboral, al condicionar la salida de los maestros.