Nacional

Este miércoles arrancan cómputos distritales 

De acuerdo con la ley, a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente a la jornada electoral tendrán lugar los cómputos en los consejos distritales, donde se hace la apertura de paquetes y recuento de los votos.
Notimex
07 junio 2016 18:15 Última actualización 07 junio 2016 19:12
Cómputo distrital

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles darán inicio con los cómputos en los consejos distritales de las entidades que tuvieron comicios el pasado domingo, donde se eligieron, entre otros cargos, 12 gubernaturas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El cómputo distrital de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, munícipes, gobernador y diputados de representación proporcional, dará validez a la elección, señaló el analista político Hugo Goñi Cabello.

En entrevista, explicó que de acuerdo con la ley, a partir de las 08:00 horas del miércoles siguiente del día de la jornada electoral tendrán lugar los cómputos en los consejos distritales, donde se hace la apertura de paquetes y recuento de los votos.

"Se hacen los cómputos distritales que tienen carácter legal y vinculante y se declara la validez de cada elección", resaltó el director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group.

El recuento total de votos solo procede si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y existe la petición expresa del representante de partido o candidato.

Goñi Cabello señaló que la elección del domingo se caracterizó por ser una jornada electoral tranquila, con pocas casillas no instaladas y no tantos incidentes, aunque lamentó la baja participación en el caso de la Ciudad de México donde se eligieron a los integrantes del Constituyente.