Nacional

Este martes declarará titular de SP en Veracruz sobre caso Narvarte

El gobierno de Veracruz aclaró que los funcionarios de la PGJDF que realizan las diligencias, no tienen jurisdicción en la entidad, por lo que cualquier actuación que quisieran hacer, no tendría validez sin el apoyo de autoridades estatales.
Redacción
19 agosto 2015 13:19 Última actualización 19 agosto 2015 13:19
Narvarte

(Cuartoscuro)

XALAPA. El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita declarará este miércoles ante la Fiscalía de Veracruz como lo solicitó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno al multihomicidio en la colonia Narvarte.

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz confirmó que el pasado martes se tomó la declaración de la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Benita González Morales, así como de la secretaria técnica, Namiko Matzumoto Benítez.

Sobre la declaración del anterior secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, el gobierno veracruzano aclaró que no podrá realizarse debido a que desde 2011 dejó de residir en el estado.

En el comunicado se reafirma que no es facultad ni responsabilidad de las autoridades de la entidad resolver el multihomicidio de la colonia Narvarte ya que los hechos ocurrieron en el Distrito Federal.

También aclara que los funcionarios de la ciudad de México que acudieron a tomar las declaraciones, no tienen jurisdicción en Veracruz, por lo que cualquier actuación que quisieran hacer en la entidad no tendría validez sin el apoyo de autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, es recordado por los comunicadores en la entidad por su frase “pinches medios”, la cual pronunció momentos antes de iniciar su comparecencia ante el Congreso del Estado el 22 de noviembre de 2013.

En ese entonces, un grupo de periodistas protestó ante la agresión a sus compañeros de elementos de la SSP cuando cubrían el desalojo de maestros en la plaza Lerdo la madrugada del 14 de septiembre.

Cuando las pancartas con reclamos en contra de los policías comenzaron a salir, la cara de molestia del funcionario se hizo notar y debido a que el micrófono cerca de él se encontraba encendido los asistentes al evento pudieron escuchar la frase “pinches medios”.

En más de una ocasión, Bermúdez Zurita ha realizado declaraciones controversiales como la sentencia de que el fotoperiodista Félix Márquez debería estar preso debido a una serie de fotografías que retrataban a grupos de autodefensa en Tlalixcoyan.