Nacional

Este lunes arranca la credencialización de mexicanos en el exterior

Los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Ciro Murayama Rendón recordaron que el trámite comenzará en los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.
Notimex
08 febrero 2016 11:4 Última actualización 08 febrero 2016 11:7
credenciales

(Tomada de @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes inicia en 16 consulados de Estados Unidos la primera etapa de credencialización de mexicanos en el exterior, informaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Ciro Murayama Rendón recordaron que el trámite comenzará en los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

La cobertura será progresiva, dado que el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

Un mes, después, el 8 de abril se extenderá a los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, hasta poner a partir del 8 de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La reforma político-electoral de 2014 otorgó al INE la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.

Conforme al convenio del INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmado el 17 de diciembre de 2015, la red consular sólo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.

En tanto, la expedición de la credencial para votar con fotografía, producción, entrega y validación estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

El INE estableció con la cancillería el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.

Además, son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE, ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.

La credencial para votar contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la mica que ya otorga el INE.

En sus cuentas de Twitter los consejeros @ArturoSánchezG y @CiroMurayamaINE explicaron que el trámite para la mica es gratuito y se requiere contar con acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral