Nacional

Este jueves se da el quinto encuentro bilateral Trudeau-Peña

En el marco de las negociaciones del TLCAN, este jueves el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inicia su visita oficial en México, lo que representará la quinta reunión entre ambos mandatarios. 
ueAnabel Clemente
11 octubre 2017 16:16 Última actualización 11 octubre 2017 16:26
TLCAN

El Presidente Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes del G20. (Foto: Cuartoscuro).

Este jueves inicia la visita oficial del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a México, lo que representa el quinto encuentro bilateral entre el mandatario de ese país y el de México, Enrique Peña Nieto.

En una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer las actividades del primer ministro en la Ciudad de México.

El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jacóme Friscione, informó que el primer ministro estará acompañado de su esposa, así como Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

"La ceremonia oficial de bienvenida será en Palacio Nacional por la tarde de este jueves, como parte de las actividades se llevará a cabo una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau", explicó el diplomático.

En su oportunidad Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte, detalló que la visita servirá para fortalecer los valores compartidos como democracia, libre comercio, igualdad de género, Derechos Humanos y cambio climático.

“En los dos días de la visita avanzaremos en temas como el empoderamiento económico de las mujeres, tema prioritario tanto como para el Primer Ministro como para el Presidente Peña Nieto. Estamos convencidos que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es el camino ideal para seguir creciendo con nuestras economías y sociedades”, agregó.

Indicó que el intercambio comercial entre ambas naciones es de 20 mil millones de dólares y que Canadá es el cuarto socio comercial de México, mientras que para México, Canadá es el tercer socio comercial. Recordó que Canadá fue de los primeros países en ofrecer ayuda a México después de los sismos registrados en septiembre pasado.

“El gobierno de Canadá donó mil 500 tiendas de campaña para apoyar a los damnificados y realizó un donativo de 100 mil dólares canadienses para la Cruz Roja mexicana. De igual forma, la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, y la Ministra de Relaciones Internacionales y de Francofonía, la señora Christine St-Pierre, donaron 100 mil dólares canadienses cada una como ayuda a los damnificados. También una brigada de voluntarios de Edmonton, Canadá que vinieron con asistencia canina para ayudar en los rescates de las víctimas de estos lamentables acontecimientos”, detalló.