Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales

COMPARTIR

···
Nacional

Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, adelantó que el programa de contingencias ambientales entrará en 2017 una “fase piloto” donde se buscará tomar acciones de manera preventiva.

Mariana León 
23/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) calcula que este año, entre los meses de marzo a mayo, se tendrán entre cinco y siete contingencias ambientales y, por lo tanto, se tendrán que decretar las Fases 1 o 2, con restricción vehicular.

Sin embargo, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, adelantó que el programa de contingencias ambientales entrará en 2017 una “fase piloto” donde se buscará tomar acciones de manera preventiva y no llegar al decreto de la Fase 1 con la restricción vehicular.

La medición se basará en los pronósticos hechos con el nuevo programa implementado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, que permite conocer un estimado de los picos de contaminación desde un día antes.

,,

Con base en esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) pedirá a los municipios o delegaciones donde se detecten los picos de contaminación que tomen acciones preventivas, como entradas escalonadas a los centros de trabajo o incluso el cierre de escuelas.

“Vamos a usar el pronóstico para alertar a la ciudadanía. Si en el protocolo vemos que hay riesgo de contingencia, yo lo recibo a las nueve de la mañana del día anterior, coordinamos una serie de acciones entre los municipios y la delegaciones para evitar llegar a la contingencia. Puede haber un día que se llegue a 250 puntos en alguna estación y no se decrete nada, porque se puede prever que al día siguiente haya dispersión de contaminantes y ya no se necesiten las medidas”, explicó el

Pero, los municipios y delegaciones aún no se han sumado “del todo” a la medida, aunque se espera que el Estado de México anuncie acciones al respecto en los próximos días.

Gutiérrez Lacayo admitió que aún hay mucho trabajo de coordinación que hacer con los municipios.

-¿En general, delegaciones y municipios ya se han sumado y tomarán acciones?, se le preguntó.

“No del todo. Nos preocupan más los municipios conurbados que las delegaciones…cuestan más trabajo. Pero el Estado de México hará un anuncio al respecto en los próximos días”, señaló.

La Came también decidió, con base en recomendaciones del Centro Mario Molina, no considerar cinco estaciones para decretar contingencia ambiental. Estas son: la estación de Acolman, Ajusco, ININ (en la Marquesa), Milpa Alta y Montecillo.

“En cinco episodios se decretó para luego levantarla al día siguiente, pero ya habíamos afectado a la ciudadanía y las medidas de restricción vehicular se levantaban hasta las 10 de la noche”.

Gutiérrez Lacayo dijo que existe un “estancamiento de políticas públicas”. Afirmó que desde 2010 los niveles de contaminantes se mantienen estables “políticamente el tema tiene mucha presión, pero no se puede engañar a la gente”.

,