Nacional

Estas son las tres pruebas que aplicará el PRI a sus candidatos

Las pruebas se harán tanto a los candidatos propietarios como a los suplentes; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, fueron los primeros en ser examinados.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido  Revolucionario Institucional (PRI) inició la aplicación de pruebas y evaluaciones para el blindaje electoral a los candidatos a diputados federales que contenderán en las elecciones del 7 de junio, con el objetivo de que cumplan con los requisitos estatutarios.

En conferencia de prensa, el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, dijo que los primeros aspirantes en ser examinados fueron el presidente nacional del partido, César Camacho, y la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco.

Sánchez Carreño precisó que los exámenes y evaluaciones serán aplicados a la totalidad de los candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, tanto a los propietarios como a los suplentes.

Las tres pruebas a las que serán sometidos sus candidatos son:

EL 'TEST DEL ENGAÑO'

Consiste en la detección del iris del ojo, equivalente a la prueba del polígrafo; es decir, se realizan diversas preguntas para detectar si la pupila del ojo de dilata o no, según el caso.

EXAMEN TOXICOLÓGICO

Esta prueba implica tomar diversas muestras de saliva, para la detección de residuos de cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Esta prueba se busca evaluar la psiquis de un individuo y a plasmar esos resultados mediante valores numéricos. En este caso se aplica para detectar el grado de honestidad y el apego a los valores.

Esta semana se aplicaron los exámenes de confianza y toxicológicos a 67 candidatos y 26 candidatas de 13 entidades del país, en presencia del notario público número 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field, aseguró Sánchez Carreño.

La aplicación de los exámenes fue asignada por el PRI a varias empresas que, a decir del partido, garantizan los mejores resultados, los cuales se obtendrán en bloques.

Sánchez Carreño indicó que si hubiera duda de la reputación de algún candidato, como resultado de la aplicación de los exámenes de confianza y toxicológicos, la dirigencia nacional del PRI tomará las medidas conducentes, como la sustitución de los aspirantes, con el objetivo de garantizar, ante la ciudadanía, la participación de legisladores "presentables" en la Cámara de Diputados.

"El PRI responderá por los abanderados que contiendan y tomen posesión, aunque la responsabilidad de cada uno de ellos es personal", remarcó, al tiempo de asegurar que antes de asumir su cargo, los candidatos electos presentarán sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

También lee: