Nacional

Estas son las observaciones de la CNDH y su estado de atención

La CNDH acusó a la PGR de no cumplir en su totalidad con  las 26 observaciones y propuestas que hizo en julio pasado hizo en torno a la investigación del caso Iguala. Consulta aquí cuáles son y cuál es su estado de atención.
David Saúl Vela
08 noviembre 2015 12:59 Última actualización 08 noviembre 2015 13:16
Marcha Ayotzinapa. (Alejandro Mélendez)

Marcha Ayotzinapa. (Alejandro Mélendez)

La CNDH acusó a la PGR de no cumplir en su totalidad con las 26 observaciones y propuestas que en julio pasado hizo en torno a la investigación del caso Iguala.

Detalló que de las 26 observaciones y propuestas de la CNDH, dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

A continuación detallamos las observaciones y su estado de atención:



I. Observaciones y Propuestas atendidas parcialmente: 2

--La identificada con el número 6 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Coordinar acciones tendentes a la ejecución de las órdenes de aprehensión y solicitar la colaboración de instancias internacionales.

--La identificada con el número 23 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Profundizar las Investigaciones que permitan conocer la estructura organizacional y el modus operandi de la organización criminal autodenominada “Guerreros Unidos” e iniciar, las propias relativas a la organización criminal “Los Rojos”.

II. Observaciones y Propuestas atendidas parcialmente con avance mínimo: 1

--La identificada con el número 7 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Establecer la identidad y recabar testimonio de los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos.

III. Observaciones y Propuestas en vías de atención: 3

--La identificada con el número 8 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las Policías, Estatal, Ministerial del Estado de Guerrero y Federal y de elementos militares, destacamentados en las ciudades de Iguala y Cocula.

--La identificada con el número 14 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Dictaminar en materia de Balística Forense a fin de hacer la confronta de los elementos balísticos localizados en el basurero de Cocula con los obtenidos de las armas relacionadas con los hechos de Iguala.

--La identificada con el número 26 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Constatar que los pliegos de consignación de personas implicadas en los hechos de Iguala, guarden relación lógica-jurídica con los hechos que se les imputan y reforzar los medios de convicción en los que se sustentan los procesos penales.

IV. Observaciones y Propuestas no atendidas: 20

La identificada con el número 1 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Integrar las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos.

La identificada con el número 2 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos. Agotar todas las líneas de investigación sobre las versiones de la posible ubicación de los estudiantes y se aplique en todos los casos el “Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense”.

La identificada con el número 3 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Obtener la georreferenciación de las líneas de los teléfonos celulares de estudiantes que se habrían comunicado, por voz o datos, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

La identificada con el número 4 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Investigar por qué precisamente los alumnos de primer año de la Normal fueron llevados el 26 de septiembre de 2014, a Iguala, quién los llevó y si tuvieron injerencia las autoridades de la Escuela Normal.

La identificada con el número 5 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Cumplir con los mandamientos judiciales de detención pendientes de ejecutar de 3 indiciados, determinar la situación jurídica de 2 probables responsables, investigar y determinar la identidad de 11 inculpados, analizar los elementos constantes en la investigación y resolver lo conducente respecto de 1 persona y resolver sobre la participación en los hechos de 2 sujetos más, referidos por sobre nombre y que no han sido investigados.

La identificada con el número 9 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre quiénes de los 43 desaparecidos pertenecen o han pertenecido al Ejército.

La identificada con el número 10 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Obtener las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la búsqueda de evidencias en el “Río San Juan”.

La identificada con el número 11 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Solicitar a instancias nacionales e internacionales como al Servicio Meteorológico Nacional, al Instituto de Astronomía e Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del espacio NASA de los E.U.A., información sobre las condiciones climatológicas y ambientales prevalentes del 25 al 28 de septiembre de 2014, en las regiones de Iguala y, específicamente, en el basurero de Cocula a fin de establecer, particularmente, si existieron las condiciones para generar la incineración de cadáveres en el sitio en cuestión.

La identificada con el número 12 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Realizar peritaciones en materia de Edafología para comparar la tierra contenida en la bolsa recuperada del “Río San Juan”, con la tierra del basurero de Cocula.

La identificada con el número 13 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Realizar las dictaminaciones en materia de química forense ordenadas ministerialmente para comparar los elementos químicos presentes en los diversos materiales sólidos contenidos en la bolsa hallada en el “Río San Juan”, con los detectados en los objetos embalados del basurero de Cocula. Dictaminar químicamente si en la tierra contenida en la bolsa recuperada del “Río San Juan” se detectan componentes de combustible. Respecto de botones, hebillas y otros objetos localizados en la bolsa recuperada y en el basurero de Cocula que pudieron haber sido de uso personal de los desaparecidos, que la autoridad ministerial pudiese ponerlos a la vista de sus familiares y de sus compañeros normalistas para que, en su caso, sean identificados como posible pertenencia de los jóvenes ausentes.

La identificada con el número 15 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Determinar pericialmente la presencia de indicios biológicos como secreciones y pelo en el conjunto de prendas localizado a 5 metros del autobús “Estrella de Oro”, con número económico 1531, para, entre otras cosas, estar en la posibilidad de establecer la identidad –e indiciariamente el número- de quienes vestían las prendas descritas, cuestión que podría relacionarse, en su caso, con las rutas de desaparición de los 43 normalistas.

La identificada con el número 16 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Dictaminar pericialmente en materia de genética para establecer correspondencia entre el perfil genético que se obtenga de la maculación hemática presente en una playera y el de los familiares de los desaparecidos (se remitieron a la PGR fotografías de dicha prenda maculada que fueron recabadas en las investigaciones de la CNDH).

La identificada con el número 17 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Realizar peritación en materia de genética para llevar a cabo la confronta de los perfiles genéticos de las muestras hemáticas recabadas en los lugares en los que acontecieron las agresiones y los propios de las recabadas de los autobuses, patrullas y demás vehículos relacionados con los hechos, contra los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La identificada con el número 18 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Ordenar dictaminaciones periciales en materia de antropología y odontología forense a la totalidad de los fragmentos óseos y odontológicos que se localizaron en el basurero de Cocula y en el “Río San Juan” a efecto de determinar si son de origen humano. En razón de ello, que el Ministerio Público de la Federación ordenara la ampliación del “Dictamen en Antropología” emitido en relación con los restos óseos recuperados en el “Río San Juan”, a efecto de que aclare la evidente contradicción entre lo señalado en el apartado que se identifica como “Desarrollo del Análisis”, en el que se dice que los fragmentos óseos analizados son de origen humano, con la conclusión “Quinta”, punto en el que, respecto de los mismos fragmentos, se afirma que “(…) no se puede determinar su origen”. Llevar a cabo la dictaminación de los restos odontológicos que se refiere fueron recuperados del “Río San Juan” y del Basurero de Cocula.

La identificada con el número 19 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Resolver lo que en derecho proceda respecto a las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de Alexander Mora Venancio.

La identificada con el número 20 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Investigar lo que la Representación de los padres de familia planteó públicamente al dar “Diez razones por las que no se puede cerrar el ‘Caso Iguala‘”, en el sentido de que hay versiones encontradas sobre el lugar de la ejecución y en el que fueron calcinados los estudiantes, porque hay un conjunto de personas que declaran que los normalistas habían sido asesinados y enterrados en Cocula y, por otra parte, se refieren las fosas de “Cerro Viejo” y “Cerro de la Parota”, por lo que resulta indispensable que el Ministerio Público agote esta línea de investigación para determinar cómo los eventos delictivos que produjeron la muerte de las personas cuyos cuerpos fueron hallados en las 6 fosas localizadas en ambos parajes, pudieran o no estar relacionados con los hechos materia de investigación en este caso.

La identificada con el número 21 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Desahogar diligencia de reconstrucción de hechos con objeto de que aprecie las declaraciones que se han rendido y los dictámenes periciales que se han formulado.

La identificada con el número 22 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Ampliar sus líneas de investigación para indagar sobre la posible participación en los hechos de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con las organizaciones criminales “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”. Conocer la forma de operación de las organizaciones criminales que operan en el Estado de Guerrero y sus vínculos con los cuerpos de seguridad pública de la entidad para estar en posibilidades de saber si esta situación incidió en la sucesión de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

La identificada con el número 24 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Ampliar la investigación que se realiza por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a los servidores públicos que tienen el carácter de inculpados en el caso, así como a miembros de las organizaciones delictivas “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” con presencia en el Estado de Guerrero. Que la investigación sobre el manejo y el flujo de los recursos económicos en el Municipio de Iguala, se extienda a la estructura institucional de Seguridad Pública involucrada en los hechos.

La identificada con el número 25 en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, relativa a: Considerar promover la acumulación, por conexidad, de las 4 causas penales relacionadas con los hechos, instruidas en el Poder Judicial del Estado de Guerrero, a los juicios federales.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King