Nacional

Estas son las 6 claves
de la visita de Donald Trump a México

Ayer miércoles Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, viajó a la Ciudad de México para reunirse con Enrique Peña Nieto, encuentro que generó intensas reacciones en el país. Aquí seis puntos claves de la visita.
Redacción
01 septiembre 2016 0:2 Última actualización 01 septiembre 2016 9:28
trump

Peña Nieto y Donald Trump dieron mensaje conjunto al término de su reunión. (Cuartoscuro)

El miércoles el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar diversos temas, pero teniendo como eje la construcción del muro fronterizo entre ambos países. Aquí seis momentos destacados de esta visita.

1.- PROTESTAS EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
Ante la llegada de Donald Trump al país, diversas organizaciones y ciudadanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia para rechazar su presencia. 

1
 

 

Protesta Trump. (Cuartoscuro)

2.- PAN Y MANCERA REPRUEBAN VISITA
​Tanto Ricardo Anaya, dirigente del PAN, como Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestaron su desacuerdo ante la visita del candidato presidencial estadounidense.

El líder panista afirmó que alguien que ha ofendido a los mexicanos como lo ha hecho Trump debe a México no sólo una visita sino una disculpa pública y la rectificación de sus políticas discriminatorias.

Por su parte, Mancera sostuvo que no puede darle la bienvenida a alguien que ha atacado al país y a los connacionales, puesto que como Jefe de Gobierno de la capital del país siempre promoverá que no se les ataque.

3.- "HABLAMOS DEL MURO PERO NO DE QUIÉN LO PAGARÁ"

Tras la reunión que sostuvieron, Enrique Peña Nieto y Donald Trump ofrecieron un mensaje conjunto, en el que el segundo afirmó que se discutió la construcción de un muro para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de armas y dinero, aunque precisó que no se discutió quién lo pagaría.

Por su parte, el mandatario mexicano se limitó a decir que aunque ambos países difieran en algunos puntos, confía en que se encontrarán los caminos para una mayor prosperidad y seguridad, e indicó que si bien la inmigración ilegal es un problema, también lo es el tráfico de armas y dinero que provienen del vecino del norte.

1
 

 

trump

4.- "NO LO SABEN, PERO LO HARÁN"
De regreso en Estados Unidos, Trump realizó un mitin en Arizona en donde reiteró que cuando llegue a la presidencia de Estados Unidos, construirá un muro en la frontera, el cual pagará México.

"Vamos a utilizar la mejor tecnología, con sensores especiales, también torres y supervisión aérea y personal humano para vigilar la torre y México trabajará con nosotros. Lo sé. Sé que lo harán."

5.- PEÑA NIETO REVIRA: MÉXICO NO PAGARÁ
Al concluir el encuentro, el Presidente de México, a través de las redes sociales, aseguró que de ninguna manera el país pagará por la construcción del muro fronterizo.

Más tarde, en entrevista televisiva, el mandatario explicó que Trump representa un riesgo y amenaza para el país y debido a ello tomó la decisión de 'enfrentarlo'.

"Le dije que esa no era la vía para poder construir una relación que fuera benéfica para ambas naciones. Se lo hice notar ampliamente y le dije que lo primero que demandábamos era que hubiese respeto mutuo", dijo.


6.- LOS CINCO PUNTOS DE LA AGENDA BILATERAL DE TRUMP
​Tras la reunión con Peña Nieto, el candidato republicano dio a conocer las cinco metas que son prioridad en su agenda respecto a la relación entre México y Estados Unidos.

Terminar con la inmigración ilegal, velar por la seguridad fronteriza, desmantelar los cárteles de la droga y detener el flujo de armas, drogas y dinero a través de esa zona, mejorar el TLCAN, y cuidar la industria manufacturera en el hemisferio son los puntos que mencionó Trump.

Todas las notas NACIONAL
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo