Nacional

Estas son las 6 claves
de la visita de Donald Trump a México

Ayer miércoles Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, viajó a la Ciudad de México para reunirse con Enrique Peña Nieto, encuentro que generó intensas reacciones en el país. Aquí seis puntos claves de la visita.
Redacción
01 septiembre 2016 0:2 Última actualización 01 septiembre 2016 9:28
trump

Peña Nieto y Donald Trump dieron mensaje conjunto al término de su reunión. (Cuartoscuro)

El miércoles el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar diversos temas, pero teniendo como eje la construcción del muro fronterizo entre ambos países. Aquí seis momentos destacados de esta visita.

1.- PROTESTAS EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
Ante la llegada de Donald Trump al país, diversas organizaciones y ciudadanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia para rechazar su presencia. 

1
 

 

Protesta Trump. (Cuartoscuro)

2.- PAN Y MANCERA REPRUEBAN VISITA
​Tanto Ricardo Anaya, dirigente del PAN, como Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestaron su desacuerdo ante la visita del candidato presidencial estadounidense.

El líder panista afirmó que alguien que ha ofendido a los mexicanos como lo ha hecho Trump debe a México no sólo una visita sino una disculpa pública y la rectificación de sus políticas discriminatorias.

Por su parte, Mancera sostuvo que no puede darle la bienvenida a alguien que ha atacado al país y a los connacionales, puesto que como Jefe de Gobierno de la capital del país siempre promoverá que no se les ataque.

3.- "HABLAMOS DEL MURO PERO NO DE QUIÉN LO PAGARÁ"

Tras la reunión que sostuvieron, Enrique Peña Nieto y Donald Trump ofrecieron un mensaje conjunto, en el que el segundo afirmó que se discutió la construcción de un muro para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de armas y dinero, aunque precisó que no se discutió quién lo pagaría.

Por su parte, el mandatario mexicano se limitó a decir que aunque ambos países difieran en algunos puntos, confía en que se encontrarán los caminos para una mayor prosperidad y seguridad, e indicó que si bien la inmigración ilegal es un problema, también lo es el tráfico de armas y dinero que provienen del vecino del norte.

1
 

 

trump

4.- "NO LO SABEN, PERO LO HARÁN"
De regreso en Estados Unidos, Trump realizó un mitin en Arizona en donde reiteró que cuando llegue a la presidencia de Estados Unidos, construirá un muro en la frontera, el cual pagará México.

"Vamos a utilizar la mejor tecnología, con sensores especiales, también torres y supervisión aérea y personal humano para vigilar la torre y México trabajará con nosotros. Lo sé. Sé que lo harán."

5.- PEÑA NIETO REVIRA: MÉXICO NO PAGARÁ
Al concluir el encuentro, el Presidente de México, a través de las redes sociales, aseguró que de ninguna manera el país pagará por la construcción del muro fronterizo.

Más tarde, en entrevista televisiva, el mandatario explicó que Trump representa un riesgo y amenaza para el país y debido a ello tomó la decisión de 'enfrentarlo'.

"Le dije que esa no era la vía para poder construir una relación que fuera benéfica para ambas naciones. Se lo hice notar ampliamente y le dije que lo primero que demandábamos era que hubiese respeto mutuo", dijo.


6.- LOS CINCO PUNTOS DE LA AGENDA BILATERAL DE TRUMP
​Tras la reunión con Peña Nieto, el candidato republicano dio a conocer las cinco metas que son prioridad en su agenda respecto a la relación entre México y Estados Unidos.

Terminar con la inmigración ilegal, velar por la seguridad fronteriza, desmantelar los cárteles de la droga y detener el flujo de armas, drogas y dinero a través de esa zona, mejorar el TLCAN, y cuidar la industria manufacturera en el hemisferio son los puntos que mencionó Trump.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free