Nacional

Estamos justo en el momento de evitar una crisis de fin de sexenio: Cordero

El legislador exhortó a la SHyCP a apretar aún más el gasto y reducir niveles de endeudamiento en el PEF 2017.
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 19:51 Última actualización 20 septiembre 2016 19:52
Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.

Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.

CIUDAD DE MÉXICO.-El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que estamos justo en el momento para evitar una crisis de fin de sexenio por lo que exhortó a los diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, aprieten aún más el gasto y reduzcan los niveles de endeudamiento que tiene el país.

Entrevistado en el Senado de la República, el senador panista apuntó que hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica pero estamos en momento de tomar las medidas que ayuden al país.

Indicó que la depreciación del peso responde a factores externos ante los que no hay más que reaccionar pero también a factores internos que son los que hay que atender como el sobre endeudamiento, un gasto que crece sin control y la crisis de gobernabilidad que impide que haya inversión en algunos estados del país como Guerrero y Oaxaca.

“Decirle a los señores diputados que no hay margen de maniobra, que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país”, señaló.

Respecto a si la inflación podría dispararse, Cordero Arroyo comentó que con una devaluación como la que está presentando el peso este momento, seguramente ya debe de empezar a reflejarse en precios, en la inflación, que seguramente empezará a remontar pronto en nuestro país.

“Yo creo que la autoridad monetaria, el Banco de México, bueno, hará lo conducente; elevará las tasas de interés de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año. Pero desde luego cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos, menos oportunidades para los mexicanos”, subrayó.

Ernesto Cordero dijo también que el repunte del candidato republicano Donald Trump también tiene que ver con la carrera alcista del dólar. “La posibilidad de que alguien con tan malas ideas como Donald Trump pueda llegar a ser Presidente de Estados Unidos por supuesto que nos impacta. Alguien que ha dicho que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio, y aquí aprovecho para decir que me parece verdaderamente imprudente que, nuestra canciller y nuestro presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio es una barbaridad”.

Resaltó que el TLC ha significado prosperidad para Canadá, para Estados Unidos y para México. El revisarlo por supuesto que vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido me parece que Trump sería pues verdaderamente una calamidad no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo.

Todas las notas NACIONAL
En México, 2.3 millones de trabajadoras domésticas no perciben prestaciones laborales
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex