Nacional

Estamos justo en el momento de evitar una crisis de fin de sexenio: Cordero

El legislador exhortó a la SHyCP a apretar aún más el gasto y reducir niveles de endeudamiento en el PEF 2017.
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 19:51 Última actualización 20 septiembre 2016 19:52
Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.

Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.

CIUDAD DE MÉXICO.-El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que estamos justo en el momento para evitar una crisis de fin de sexenio por lo que exhortó a los diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, aprieten aún más el gasto y reduzcan los niveles de endeudamiento que tiene el país.

Entrevistado en el Senado de la República, el senador panista apuntó que hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica pero estamos en momento de tomar las medidas que ayuden al país.

Indicó que la depreciación del peso responde a factores externos ante los que no hay más que reaccionar pero también a factores internos que son los que hay que atender como el sobre endeudamiento, un gasto que crece sin control y la crisis de gobernabilidad que impide que haya inversión en algunos estados del país como Guerrero y Oaxaca.

“Decirle a los señores diputados que no hay margen de maniobra, que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país”, señaló.

Respecto a si la inflación podría dispararse, Cordero Arroyo comentó que con una devaluación como la que está presentando el peso este momento, seguramente ya debe de empezar a reflejarse en precios, en la inflación, que seguramente empezará a remontar pronto en nuestro país.

“Yo creo que la autoridad monetaria, el Banco de México, bueno, hará lo conducente; elevará las tasas de interés de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año. Pero desde luego cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos, menos oportunidades para los mexicanos”, subrayó.

Ernesto Cordero dijo también que el repunte del candidato republicano Donald Trump también tiene que ver con la carrera alcista del dólar. “La posibilidad de que alguien con tan malas ideas como Donald Trump pueda llegar a ser Presidente de Estados Unidos por supuesto que nos impacta. Alguien que ha dicho que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio, y aquí aprovecho para decir que me parece verdaderamente imprudente que, nuestra canciller y nuestro presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio es una barbaridad”.

Resaltó que el TLC ha significado prosperidad para Canadá, para Estados Unidos y para México. El revisarlo por supuesto que vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido me parece que Trump sería pues verdaderamente una calamidad no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo.

Todas las notas NACIONAL
Relator de la ONU concluye visita en México
Blindan programas sociales por comicios en Edomex, Coahuila, Nayarit y Vercruz
Detienen en Veracruz a líderes de Legión Holk, se reagrupan en redes
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca