Nacional

Estamos justo en el momento de evitar una crisis de fin de sexenio: Cordero

El legislador exhortó a la SHyCP a apretar aún más el gasto y reducir niveles de endeudamiento en el PEF 2017.
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 19:51 Última actualización 20 septiembre 2016 19:52
Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.

Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.

CIUDAD DE MÉXICO.-El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que estamos justo en el momento para evitar una crisis de fin de sexenio por lo que exhortó a los diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, aprieten aún más el gasto y reduzcan los niveles de endeudamiento que tiene el país.

Entrevistado en el Senado de la República, el senador panista apuntó que hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica pero estamos en momento de tomar las medidas que ayuden al país.

Indicó que la depreciación del peso responde a factores externos ante los que no hay más que reaccionar pero también a factores internos que son los que hay que atender como el sobre endeudamiento, un gasto que crece sin control y la crisis de gobernabilidad que impide que haya inversión en algunos estados del país como Guerrero y Oaxaca.

“Decirle a los señores diputados que no hay margen de maniobra, que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país”, señaló.

Respecto a si la inflación podría dispararse, Cordero Arroyo comentó que con una devaluación como la que está presentando el peso este momento, seguramente ya debe de empezar a reflejarse en precios, en la inflación, que seguramente empezará a remontar pronto en nuestro país.

“Yo creo que la autoridad monetaria, el Banco de México, bueno, hará lo conducente; elevará las tasas de interés de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año. Pero desde luego cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos, menos oportunidades para los mexicanos”, subrayó.

Ernesto Cordero dijo también que el repunte del candidato republicano Donald Trump también tiene que ver con la carrera alcista del dólar. “La posibilidad de que alguien con tan malas ideas como Donald Trump pueda llegar a ser Presidente de Estados Unidos por supuesto que nos impacta. Alguien que ha dicho que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio, y aquí aprovecho para decir que me parece verdaderamente imprudente que, nuestra canciller y nuestro presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio es una barbaridad”.

Resaltó que el TLC ha significado prosperidad para Canadá, para Estados Unidos y para México. El revisarlo por supuesto que vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido me parece que Trump sería pues verdaderamente una calamidad no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo.

Todas las notas NACIONAL
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos