Estallan conflictos postelectorales en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estallan conflictos postelectorales en Chiapas

COMPARTIR

···
Nacional

Estallan conflictos postelectorales en Chiapas

Después de los comicios del domingo pasado en Chiapas, 13 municipios se manifestaron en contra de los resultados, quemando urnas y paquetería electoral.

Ángeles Mariscal/Corresponsal
21/07/2015

CHIAPAS.- En al menos 13 municipios de Chiapas, pobladores quemaron boletas con votos, y en algunos casos las instalaciones de los órganos electorales, para manifestar su inconformidad con los resultados del conteo previo de la votación emitida el pasado domingo, para elegir presidentes municipales y diputados locales.

Durante la sesión permanente del pleno del Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), se dio a conocer que al iniciar el conteo de votos, se suscitaron actos de violencia y enfrentamientos entre grupos partidistas en los municipios de Amatenango del Valle, Chilón, Salto de Agua, Chicoasén, Chenalhó, Villaflores, Siltepec, Pueblo Nuevo, Parral, Tila, Ocosingo, Marqués de Comillas y Chanal.

En estos lugares, pobladores quemaron parte de la paquetería electoral que contenía los votos emitidos durante la jornada electoral, y en algunos casos las oficinas de los órganos municipales del IEPC.

,,

En Ocosingo, de acuerdo al delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias, cinco capacitadores y asistentes electorales que envió este organismo para coadyuvar en la organización del proceso, fueron secuestrados desde el pasado lunes.

El Titular de la Fiscalía Electoral de la FEPADE de la PGR, Santiago Nieto, se trasladó a la zona para pedir a los inconformes su liberación.
Sin embargo, de acuerdo a Humberto Arias, aún desconocen el paradero de los trabajadores del INE y de dos choferes que los llevaban.

En el municipio de Chicoasén, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Chiapas, “ningún paquete electoral con los votos emitidos, llegó a las instalaciones del IEPC para su conteo”, informó la Consejera Presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina. En ese municipio no hay ninguna tendencia del voto. El PREP cerró con cero votos para esa circunscripción.

Morales Urbina explicó en entrevista que en los municipios o distritos donde los grupos inconformes hayan destruido más del 20% de los votos emitidos, la ley indica que se deberán llevar a cabo elecciones extraordinarias.

En la capital de Chiapas se disputan el triunfo Francisco Rojas Toledo, candidato del PAN a la capital del estado; y Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato de la alianza PVEM-PRI, se autoploclamaron cada uno ganador de la contienda.

Será hasta este miércoles que los órganos del IEPC en municipios y distritos iniciarán el cómputo final de los sufragios.

,