Estalla bodega de 'cuetes' en Puebla; mueren 11 niños y tres adultos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estalla bodega de 'cuetes' en Puebla; mueren 11 niños y tres adultos

COMPARTIR

···
Nacional

Estalla bodega de 'cuetes' en Puebla; mueren 11 niños y tres adultos

Valentín Medel Hernández confirmaron las cifras de un saldo de 14 muertos y 22 heridos dejó la explosión en el marco de preparativos de una fiesta parroquial de la comunidad de San Isidro Chilchotla.

Corresponsal Erick Almanza 
10/05/2017

CHILCHOTLA.- Un saldo de 14 muertos y 22 heridos dejó la explosión de un depósito de pirotecnia en la comunidad de San Isidro Chilchotla, 11 de los decesos fueron de menores de edad y la cifra podría incrementarse, pues entre los lesionados hay niños cuya salud actual es crítica.

La Secretaría General de Gobierno y el presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel Hernández, confirmaron las cifras tras la explosión registrada a las 21:30 horas del pasado lunes, en el marco de los preparativos de la fiesta parroquial de la comunidad, a celebrarse el día 15 del presente mes; el incendio inició en el cuarto donde se almacenaba el material pirotécnico, ubicado detrás de la iglesia.

A partir de ello, la casa donde se encontraba almacenado ese material se derrumbó totalmente, dejando afectadas otras viviendas.

,,

“Un cohete lanzado en el exterior, cayó justo en el material pirotécnico, provocando la explosión que derribó la construcción, resultando nueve decesos en el sitio”, informó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, además de precisar que en el accidente explotaron más de mil 600 cohetes que serían usados en las fiestas patronales.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios, 11 al hospital de Quimixtlán y Guadalupe Victoria, respectivamente, cinco al Hospital del Niño Poblano (HNP), y seis más al de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

En algunos casos, principalmente en los que se atienden en el HNP, la situación es crítica. De manera extraoficial se informa que en ese nosocomio uno de los menores ha perdido un ojo, en tanto que otro infante sufrió fractura de cráneo.

Chilchotla, hoy cubierta de luto, se ubica en la Sierra Madre Oriental de Puebla y es un municipio que sólo cuenta con tierras de cultivo agrícola y pastos para la cría de ganado. Hasta 2010 se contabilizaban 19 mil 257 habitantes, de los cuales el 92 por ciento padecía pobreza. La población despidió, con una misa a quienes fallecieron.

Poco después de las 13:30 horas, el gobernador, Antonio Gali Fayad, acudió a la zona junto a su jefe de oficina, Javier Lozano, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, en donde se comprometió a dar indemnizaciones a los deudos y a la reconstrucción de las viviendas, sentenciando a los pobladores que “no están solos”.

Alistan norma para manejo de fuegos artificialesEl titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que la Secretaría de Gobernación trabaja en la elaboración de una norma sobre el uso y manejo de material pirotécnico.

En conferencia de prensa, donde anunció que Cancún será la sede de la quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, subrayó que permanecerán en contacto con las familias y apoyarlas tras los hechos.

Sobre la norma abundó que se trata de emitir todas las consideraciones sobre el manejo en los talleres, en la producción de pirotecnia, en el momento en que el ciudadano común inicia la adquisición y lo retira del lugar.

,
puebla_chilchotla
,