Nacional

Estados Unidos viola leyes con deportación de migrantes: SRE

La dependencia aseguró que ni Maribel Trujillo ni Juan Manuel Montes representan un riesgo de seguridad; agregó que se evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia "con el fin de hacer valer el Estado de Derecho".
AFP
20 abril 2017 12:37 Última actualización 20 abril 2017 12:38
SRE. (zona3.mx)

SRE. (zona3.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las deportaciones desde Estados Unidos de una madre de familia y un joven estudiante vulneran la legislación, denunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que ninguno de ambos migrantes representan un riesgo de seguridad ni tienen antecedentes criminales.

La cancillería se refería a Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses detenida en Fairfield, Ohio, y a Juan Manuel Montes, arrestado en Calexico, California, pese a ser beneficiario de un decreto que impide la deportación de hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"Los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país", subrayó la SRE.

Según la prensa, Montes, de 23 años y deportado en febrero, es el primer beneficiario del decreto DACA -Deferred Action for Childhood Arrivals- expulsado de Estados Unidos, contraviniendo el propósito de esa norma, firmada en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

Al menos tres dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por ese decreto, han sido detenidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero.

Trump ha endurecido las regulaciones migratorias para honrar su promesa electoral de deportar a 11 millones de indocumentados. También prometió construir un gigantesco muro en la frontera con México.

En los casos de Montes y Trujillo, "ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal", subrayó la cancillería.

Por ello, el gobierno mexicano evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia "con el fin de hacer valer el Estado de Derecho", agregó.

Trujillo llegó a Ciudad de México el miércoles y fue recibida por representantes de la autoridad migratoria y de cancillería, que continuará brindándole asistencia y apoyo a las acciones legales de sus familiares en Estados Unidos, precisó el comunicado.

Maribel Trujillo "es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos", afirmó.

En el caso de Montes, el consulado mexicano en Calexico pidió que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses "realicen una investigación exhaustiva" para determinar si su deportación se apegó a las normas vigentes y al acuerdo de repatriación firmado entre ambos países, según la misma fuente.

SRE VIGILARÁ DEPORTACIONES: VIDEGARAY

Más temprano y desde Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los consulados de México en Estados Unidos están al pendiente de los procesos de connacionales en situaciones de deportación y que el vecino país debe respetar el debido proceso.

Comentó que los casos de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes, quienes fueron deportados recientemente y del que se cuestiona el proceso de su deportación.

“Por supuesto que los Estados Unidos, igual que México o España, es una nación soberana que tiene voluntad plena para definir sus leyes, normas migratorias y su política migratoria; sin embargo, la ejecución de las mismas, debe estar siempre protegida por un marco de referencia común que es el respeto a los derecho humanos y esto incluye el respeto al debido proceso”, dijo.

Con información de Anabel Clemente.

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong