Nacional

Estados Unidos viola leyes con deportación de migrantes: SRE

La dependencia aseguró que ni Maribel Trujillo ni Juan Manuel Montes representan un riesgo de seguridad; agregó que se evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia "con el fin de hacer valer el Estado de Derecho".
AFP
20 abril 2017 12:37 Última actualización 20 abril 2017 12:38
SRE. (zona3.mx)

SRE. (zona3.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las deportaciones desde Estados Unidos de una madre de familia y un joven estudiante vulneran la legislación, denunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que ninguno de ambos migrantes representan un riesgo de seguridad ni tienen antecedentes criminales.

La cancillería se refería a Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses detenida en Fairfield, Ohio, y a Juan Manuel Montes, arrestado en Calexico, California, pese a ser beneficiario de un decreto que impide la deportación de hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"Los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país", subrayó la SRE.

Según la prensa, Montes, de 23 años y deportado en febrero, es el primer beneficiario del decreto DACA -Deferred Action for Childhood Arrivals- expulsado de Estados Unidos, contraviniendo el propósito de esa norma, firmada en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

Al menos tres dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por ese decreto, han sido detenidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero.

Trump ha endurecido las regulaciones migratorias para honrar su promesa electoral de deportar a 11 millones de indocumentados. También prometió construir un gigantesco muro en la frontera con México.

En los casos de Montes y Trujillo, "ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal", subrayó la cancillería.

Por ello, el gobierno mexicano evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia "con el fin de hacer valer el Estado de Derecho", agregó.

Trujillo llegó a Ciudad de México el miércoles y fue recibida por representantes de la autoridad migratoria y de cancillería, que continuará brindándole asistencia y apoyo a las acciones legales de sus familiares en Estados Unidos, precisó el comunicado.

Maribel Trujillo "es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos", afirmó.

En el caso de Montes, el consulado mexicano en Calexico pidió que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses "realicen una investigación exhaustiva" para determinar si su deportación se apegó a las normas vigentes y al acuerdo de repatriación firmado entre ambos países, según la misma fuente.

SRE VIGILARÁ DEPORTACIONES: VIDEGARAY

Más temprano y desde Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los consulados de México en Estados Unidos están al pendiente de los procesos de connacionales en situaciones de deportación y que el vecino país debe respetar el debido proceso.

Comentó que los casos de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes, quienes fueron deportados recientemente y del que se cuestiona el proceso de su deportación.

“Por supuesto que los Estados Unidos, igual que México o España, es una nación soberana que tiene voluntad plena para definir sus leyes, normas migratorias y su política migratoria; sin embargo, la ejecución de las mismas, debe estar siempre protegida por un marco de referencia común que es el respeto a los derecho humanos y esto incluye el respeto al debido proceso”, dijo.

Con información de Anabel Clemente.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales