Nacional

Estados Unidos viola leyes con deportación de migrantes: SRE

La dependencia aseguró que ni Maribel Trujillo ni Juan Manuel Montes representan un riesgo de seguridad; agregó que se evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia "con el fin de hacer valer el Estado de Derecho".
AFP
20 abril 2017 12:37 Última actualización 20 abril 2017 12:38
SRE. (zona3.mx)

SRE. (zona3.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las deportaciones desde Estados Unidos de una madre de familia y un joven estudiante vulneran la legislación, denunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que ninguno de ambos migrantes representan un riesgo de seguridad ni tienen antecedentes criminales.

La cancillería se refería a Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses detenida en Fairfield, Ohio, y a Juan Manuel Montes, arrestado en Calexico, California, pese a ser beneficiario de un decreto que impide la deportación de hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"Los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país", subrayó la SRE.

Según la prensa, Montes, de 23 años y deportado en febrero, es el primer beneficiario del decreto DACA -Deferred Action for Childhood Arrivals- expulsado de Estados Unidos, contraviniendo el propósito de esa norma, firmada en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

Al menos tres dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por ese decreto, han sido detenidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero.

Trump ha endurecido las regulaciones migratorias para honrar su promesa electoral de deportar a 11 millones de indocumentados. También prometió construir un gigantesco muro en la frontera con México.

En los casos de Montes y Trujillo, "ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal", subrayó la cancillería.

Por ello, el gobierno mexicano evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia "con el fin de hacer valer el Estado de Derecho", agregó.

Trujillo llegó a Ciudad de México el miércoles y fue recibida por representantes de la autoridad migratoria y de cancillería, que continuará brindándole asistencia y apoyo a las acciones legales de sus familiares en Estados Unidos, precisó el comunicado.

Maribel Trujillo "es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos", afirmó.

En el caso de Montes, el consulado mexicano en Calexico pidió que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses "realicen una investigación exhaustiva" para determinar si su deportación se apegó a las normas vigentes y al acuerdo de repatriación firmado entre ambos países, según la misma fuente.

SRE VIGILARÁ DEPORTACIONES: VIDEGARAY

Más temprano y desde Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los consulados de México en Estados Unidos están al pendiente de los procesos de connacionales en situaciones de deportación y que el vecino país debe respetar el debido proceso.

Comentó que los casos de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes, quienes fueron deportados recientemente y del que se cuestiona el proceso de su deportación.

“Por supuesto que los Estados Unidos, igual que México o España, es una nación soberana que tiene voluntad plena para definir sus leyes, normas migratorias y su política migratoria; sin embargo, la ejecución de las mismas, debe estar siempre protegida por un marco de referencia común que es el respeto a los derecho humanos y esto incluye el respeto al debido proceso”, dijo.

Con información de Anabel Clemente.