Nacional

Estados Unidos congela bienes de presuntos socios de 'El Chapo'

Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela son señalados por el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de tráfico de drogas y lavado de dinero, y los identifica como lugartenientes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y de su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
24 noviembre 2015 14:10 Última actualización 24 noviembre 2015 14:10
OFAC

(Especial)

GUADLAJARA. El Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló bienes a Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, como socios del Cártel del Golfo, quienes registran acciones delictivas en Sinaloa y Jalisco.

Con base a la 'Ley Kingpin' que designa a los cabecillas extranjeros del narcotráfico, la OFAC informó a través de un comunicado, que los señalados se dedican al tráfico de drogas y lavado de dinero, además se les identifica como lugartenientes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y de su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de acuerdo a los expedientes de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois.

De esta forma el gobierno estadounidense alerta a sus connacionales que los activos de estas personas están congelados, y prohíbe transacciones financieras y comerciales con ellos.

En el documento, el director interino del organismo norteamericano, John E. Smith, refiere, "el Departamento del Tesoro continuará restringiendo agresivamente los recursos financieros de los que apoyan capo mexicano 'El Chapo' Guzmán y sus operaciones de narcotráfico y lavado de dinero ilícito".

Según las investigaciones, Guadalupe Fernández Valencia, originaria de Michoacán, moviliza drogas y dinero ilícito, y es hermana del narcotraficante Manuel Fernández Valencia alias 'La Puerca', quien se encuentra actualmente bajo custodia federal.

Por su parte, Jorge Mario Valenzuela Verdugo gestiona las actividades de distribución de drogas para el grupo delictivo en Culiacán y Guadalajara.

Desde junio de 2000, más de mil 800 empresas y personas han sido fichados por el papel desempeñan en el tráfico internacional de estupefacientes.