Nacional

Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas

Desde 2009, la Asociación Americana de Correccionales ha acreditado a 70 penales bajo auspicio de la Iniciativa Mérida, lo que permite capacitar al personal y recibir donaciones de equipo.
Anabel Clemente
21 agosto 2017 12:27 Última actualización 21 agosto 2017 12:27
Cárcel de Papantla

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó a doce instituciones penitenciarias, por primera vez, incluyendo las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y renovó la acreditación de otras tres cárceles mexicanas, informó la embajada de Estados Unidos en México.

Estas acciones forman parte del apoyo a la reforma carcelaria bajo la Iniciativa Mérida, y que incluye la capacitación y viajes de estudio para oficiales penitenciarios en temas como el transporte de individuos de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias, y la identificación de grupos de amenaza especial; así como la certificación de oficiales penitenciarios y la donación de equipo.

Para obtener la acreditación internacional de la ACA, las cárceles deben cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia. 

Además deben mostrar incidencias reducidas de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines, y fugas.

En junio de 2017, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, instó a México a continuar con los esfuerzos para crear un sistema penitenciario que cumpla con las necesidades específicas de la nación, en la Conferencia Nacional Penitenciaria celebrada en Pachuca, Hidalgo.

“Por medio de la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos en México se encuentra en pláticas con el gobierno federal y otras partes interesadas en establecer formas innovadoras basándose en los logros de la acreditación, y crear un sistema penitenciario del cual podamos estar orgullosos”, señaló.

Desde 2009, la ACA ha acreditado 70 instituciones penitenciaras en México, durante ese periodo, el gobierno estadounidense, a través de la Iniciativa Mérida, ha entregado mil 600 millones de dólares en equipo, capacitación, y apoyo en el desarrollo de capacidades al gobierno de México, incluyendo más de 30 millones de dólares en desarrollo de capacidades, asistencia técnica, y equipo para apoyar la reforma al sistema penitenciario.