Estados, sin estructura para acoger secretarías, advierten
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados, sin estructura para acoger secretarías, advierten

COMPARTIR

···

Estados, sin estructura para acoger secretarías, advierten

Expertos en administración pública y urbanismo advierten que el cambio de la mayoría de las dependencias federales al interior del país será 'difícil'.

Redacción
20/07/2018

Expertos en administración pública y urbanismo advierten que el cambio de la mayoría de las dependencias federales al interior del país será “difícil”, se tendrán que adaptar los gobiernos locales y se deberán crear “polos de desarrollo”. Mientras, organismos del sector privado y autoridades municipales previenen de la falta de infraestructura adecuada, servicios y vivienda, condiciones necesarias para el traslado de dependencias federales.

De acuerdo con el Plan de Nación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al menos 26 dependencias federales moverían sede en apoyo al desarrollo del país.

Alejandro Montes de Oca, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asegura que la descentralización implicará recursos financieros, materiales y una negociación con los recursos humanos “muy compleja”.

José Fernández Santillán, doctor en ciencia política y administración pública e investigador de tiempo completo en el Tec de Monterrey, advirtió que “esta mudanza traerá consigo implicaciones graves y ningún beneficio para el país, porque afectarán a muchas familias y a la economía nacional, además de implementar medidas de austeridad republicana, pero eso es totalmente falso y demagógico”.

Arturo Echevarría, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, dijo que sin un estudio previo y planeación sistemática, Toluca será afectada en su movilidad, conectividad y saturación de vías por un traslado de las oficinas nacionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, dijo que se debe pensar mejor esta medida y evitar que se genere un “mega desmadre”.

A Ciudad Obregón, Sonora, se tiene previsto mudar la Sagarpa. Al respecto, el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix, advirtió que la cabecera municipal (Ciudad Obregón) “no tiene espacio de oficinas, tendríamos que mejorar las comunicaciones, migraría mucha gente a la ciudad, es algo que se tiene que planear, por lo que estos momentos sería inoperante”.

El traslado de paraestatales como Diconsa y Liconsa podría generar problemas en Zacatecas por la limitante de conectividad y servicios diversos, de acuerdo con Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en la entidad.

Ante la posible descentralización de las oficinas de Banobras, que se ubicaría en Morelos, David Turner Morales, especialista en Desarrollo Urbano, externó: “Sí preocupa porque no se tiene buenos servicios y no existe buena infraestructura urbana, porque además están en deterioro y falta de actualización”.

En Durango, el delegado de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, señaló que crear la Secretaría de Recursos Forestales en ese estado, requeriría una fuerte inversión, ya que las instalaciones y la capacidad del edificio que alberga la Comisión Nacional Forestal son insuficientes.

En estados como Tlaxcala, Jalisco, Durango, Veracruz y Quintana Roo, autoridades y organismos privados ven “positivo” la descentralización del gobierno federal.

Anabell Ávalos, presidenta municipal de Tlaxcala, dijo que por la riqueza histórica y cultural, la ciudad es idónea para albergar la Secretaría de Cultura, y tiene la capacidad para recibir a las diferentes áreas de esa dependencia federal.

Mientras, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) avaló la llegada de la subsecretaría de Ganadería, como parte de la descentralización de las secretarías federales.

Explicaron que “el estado está conectado con el área de oportunidades de este sector por ser la principal cuenca lechera del país, el principal productor de cerdo de Latinoamérica y líder en producción de huevos”.

En Veracruz, Pedro Fernández Martínez, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ve “completamente positivo porque en estos momentos Veracruz tiene toda la infraestructura para recibir a esta dependencia y tenemos un plan de crecimiento inmediato muy fuerte y contundente”.

Mientras, en Quintana Roo, Diego Delgado Díaz, empresario chetumaleño, consideró que la gente de Cancún pugnará para que se establezca ahí, pero por cuestiones distribución e inminente desarrollo esta debe estar en Chetumal.

En Guerrero, Víctor Ortega, dirigente de la Canaco en la zona Centro, consideró que la mudanza de la Secretaría de Salud traerá mayor vida económica a la región, y los gobiernos estatal y municipal de Chilpancingo se verán presionados a mejorar la infraestructura urbana, para brindar una mejor imagen; así como servicios públicos.

Con información de Mariana León, Héctor Gutiérrez, Adriana Reyes, Rocío Hernández, Isaías León, Brisa Retano, Verónica Bacaz, Martha Casas, Lucía Pérez, Georgina García, Iván Sánchez, Rosario García y Renán Quintal .