Nacional

Estados ignoran ley contra violencia en los estadios: "El Tibio" Muñoz

Para el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, las entidades federativas deben cooperar con las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con la violencia que se registra en los estadios.
Víctor Chávez
18 mayo 2015 19:46 Última actualización 18 mayo 2015 19:46
Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, el priista Felipe de Jesús "El Tibio" Muñoz Kapamas, llamó al gobierno de Jalisco a homologar en su legislación la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos, así como adecuar la reglamentación municipal con el fin de que entren en vigor las sanciones correspondientes.

El legislador señaló que los hechos ocurridos el domingo durante el partido entre Atlas y Chivas, en el Estadio Jalisco, donde, de acuerdo con información del ayuntamiento de Guadalajara, fueron detenidos 10 personas por actos vandálicos de las barras de los Rojinegros, pudieron tener una mayor sanción si se contara con la homologación de la Ley.

En entrevista, Muñoz Kapamas explicó que la Comisión que preside hizo llegar a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una solicitud para que informaran el estatus que guardaba en los Congresos locales la homologación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos de este tipo.

Agregó que hasta este momento sólo han recibido contestación de diez estados y de estos sólo tres informaron ya tenerlo contemplado en su legislación estatal.

Subrayó que entre los estados que no han enviado la notificación está Jalisco, por lo que se desconoce si la ley ya fue integrada a su reglamentación o cuál es el proceso que guarda.

Sostuvo que el procedimiento legislativo ya se hizo, razón por la cual, “no es pertinente que se nos cuelgue la culpa a nosotros y digan que los diputados no han hecho nada; nosotros ya lo hicimos, ahora la pelota está en otra cancha”.

Recalcó que el primer paso ya se hizo y fue el de establecer en la Ley General sanciones a quienes cometan un delito de violencia en eventos deportivos masivos o de espectáculo dentro de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

“Nosotros ya pusimos las bases, pero ahora la responsabilidad es de los Congresos estatales y diseñen reglamentos municipales para garantizar la recreación sana en estos eventos masivos”, dijo el legislador.

Muñoz Kapamas mencionó que si bien es cierto existe una ley general para la materia, ésta requiere de la cooperación de las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con estos sucesos violentos.

Recordó que el ordenamiento jurídico inglés ha funcionado por que los clubes se responsabilizaron a crear una lista de identificación de los integrantes de sus barras, lo cual permitió disminuir considerablemente la violencia en los estadios, pero reiteró que México apenas está empezando a regular en la materia.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión