Nacional

Estados ignoran ley contra violencia en los estadios: "El Tibio" Muñoz

Para el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, las entidades federativas deben cooperar con las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con la violencia que se registra en los estadios.
Víctor Chávez
18 mayo 2015 19:46 Última actualización 18 mayo 2015 19:46
Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, el priista Felipe de Jesús "El Tibio" Muñoz Kapamas, llamó al gobierno de Jalisco a homologar en su legislación la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos, así como adecuar la reglamentación municipal con el fin de que entren en vigor las sanciones correspondientes.

El legislador señaló que los hechos ocurridos el domingo durante el partido entre Atlas y Chivas, en el Estadio Jalisco, donde, de acuerdo con información del ayuntamiento de Guadalajara, fueron detenidos 10 personas por actos vandálicos de las barras de los Rojinegros, pudieron tener una mayor sanción si se contara con la homologación de la Ley.

En entrevista, Muñoz Kapamas explicó que la Comisión que preside hizo llegar a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una solicitud para que informaran el estatus que guardaba en los Congresos locales la homologación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos de este tipo.

Agregó que hasta este momento sólo han recibido contestación de diez estados y de estos sólo tres informaron ya tenerlo contemplado en su legislación estatal.

Subrayó que entre los estados que no han enviado la notificación está Jalisco, por lo que se desconoce si la ley ya fue integrada a su reglamentación o cuál es el proceso que guarda.

Sostuvo que el procedimiento legislativo ya se hizo, razón por la cual, “no es pertinente que se nos cuelgue la culpa a nosotros y digan que los diputados no han hecho nada; nosotros ya lo hicimos, ahora la pelota está en otra cancha”.

Recalcó que el primer paso ya se hizo y fue el de establecer en la Ley General sanciones a quienes cometan un delito de violencia en eventos deportivos masivos o de espectáculo dentro de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

“Nosotros ya pusimos las bases, pero ahora la responsabilidad es de los Congresos estatales y diseñen reglamentos municipales para garantizar la recreación sana en estos eventos masivos”, dijo el legislador.

Muñoz Kapamas mencionó que si bien es cierto existe una ley general para la materia, ésta requiere de la cooperación de las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con estos sucesos violentos.

Recordó que el ordenamiento jurídico inglés ha funcionado por que los clubes se responsabilizaron a crear una lista de identificación de los integrantes de sus barras, lo cual permitió disminuir considerablemente la violencia en los estadios, pero reiteró que México apenas está empezando a regular en la materia.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla