Nacional

Estados ignoran ley contra violencia en los estadios: "El Tibio" Muñoz

Para el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, las entidades federativas deben cooperar con las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con la violencia que se registra en los estadios.
Víctor Chávez
18 mayo 2015 19:46 Última actualización 18 mayo 2015 19:46
Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, el priista Felipe de Jesús "El Tibio" Muñoz Kapamas, llamó al gobierno de Jalisco a homologar en su legislación la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos, así como adecuar la reglamentación municipal con el fin de que entren en vigor las sanciones correspondientes.

El legislador señaló que los hechos ocurridos el domingo durante el partido entre Atlas y Chivas, en el Estadio Jalisco, donde, de acuerdo con información del ayuntamiento de Guadalajara, fueron detenidos 10 personas por actos vandálicos de las barras de los Rojinegros, pudieron tener una mayor sanción si se contara con la homologación de la Ley.

En entrevista, Muñoz Kapamas explicó que la Comisión que preside hizo llegar a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una solicitud para que informaran el estatus que guardaba en los Congresos locales la homologación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos de este tipo.

Agregó que hasta este momento sólo han recibido contestación de diez estados y de estos sólo tres informaron ya tenerlo contemplado en su legislación estatal.

Subrayó que entre los estados que no han enviado la notificación está Jalisco, por lo que se desconoce si la ley ya fue integrada a su reglamentación o cuál es el proceso que guarda.

Sostuvo que el procedimiento legislativo ya se hizo, razón por la cual, “no es pertinente que se nos cuelgue la culpa a nosotros y digan que los diputados no han hecho nada; nosotros ya lo hicimos, ahora la pelota está en otra cancha”.

Recalcó que el primer paso ya se hizo y fue el de establecer en la Ley General sanciones a quienes cometan un delito de violencia en eventos deportivos masivos o de espectáculo dentro de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

“Nosotros ya pusimos las bases, pero ahora la responsabilidad es de los Congresos estatales y diseñen reglamentos municipales para garantizar la recreación sana en estos eventos masivos”, dijo el legislador.

Muñoz Kapamas mencionó que si bien es cierto existe una ley general para la materia, ésta requiere de la cooperación de las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con estos sucesos violentos.

Recordó que el ordenamiento jurídico inglés ha funcionado por que los clubes se responsabilizaron a crear una lista de identificación de los integrantes de sus barras, lo cual permitió disminuir considerablemente la violencia en los estadios, pero reiteró que México apenas está empezando a regular en la materia.

Todas las notas NACIONAL
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados