Nacional

Estados ignoran ley contra violencia en los estadios: "El Tibio" Muñoz

Para el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, las entidades federativas deben cooperar con las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con la violencia que se registra en los estadios.
Víctor Chávez
18 mayo 2015 19:46 Última actualización 18 mayo 2015 19:46
Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, el priista Felipe de Jesús "El Tibio" Muñoz Kapamas, llamó al gobierno de Jalisco a homologar en su legislación la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos, así como adecuar la reglamentación municipal con el fin de que entren en vigor las sanciones correspondientes.

El legislador señaló que los hechos ocurridos el domingo durante el partido entre Atlas y Chivas, en el Estadio Jalisco, donde, de acuerdo con información del ayuntamiento de Guadalajara, fueron detenidos 10 personas por actos vandálicos de las barras de los Rojinegros, pudieron tener una mayor sanción si se contara con la homologación de la Ley.

En entrevista, Muñoz Kapamas explicó que la Comisión que preside hizo llegar a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una solicitud para que informaran el estatus que guardaba en los Congresos locales la homologación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos de este tipo.

Agregó que hasta este momento sólo han recibido contestación de diez estados y de estos sólo tres informaron ya tenerlo contemplado en su legislación estatal.

Subrayó que entre los estados que no han enviado la notificación está Jalisco, por lo que se desconoce si la ley ya fue integrada a su reglamentación o cuál es el proceso que guarda.

Sostuvo que el procedimiento legislativo ya se hizo, razón por la cual, “no es pertinente que se nos cuelgue la culpa a nosotros y digan que los diputados no han hecho nada; nosotros ya lo hicimos, ahora la pelota está en otra cancha”.

Recalcó que el primer paso ya se hizo y fue el de establecer en la Ley General sanciones a quienes cometan un delito de violencia en eventos deportivos masivos o de espectáculo dentro de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

“Nosotros ya pusimos las bases, pero ahora la responsabilidad es de los Congresos estatales y diseñen reglamentos municipales para garantizar la recreación sana en estos eventos masivos”, dijo el legislador.

Muñoz Kapamas mencionó que si bien es cierto existe una ley general para la materia, ésta requiere de la cooperación de las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con estos sucesos violentos.

Recordó que el ordenamiento jurídico inglés ha funcionado por que los clubes se responsabilizaron a crear una lista de identificación de los integrantes de sus barras, lo cual permitió disminuir considerablemente la violencia en los estadios, pero reiteró que México apenas está empezando a regular en la materia.

Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes