Nacional

Estados ignoran ley contra violencia en los estadios: "El Tibio" Muñoz

Para el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, las entidades federativas deben cooperar con las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con la violencia que se registra en los estadios.
Víctor Chávez
18 mayo 2015 19:46 Última actualización 18 mayo 2015 19:46
Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

Atlas-Chivas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, el priista Felipe de Jesús "El Tibio" Muñoz Kapamas, llamó al gobierno de Jalisco a homologar en su legislación la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos deportivos, así como adecuar la reglamentación municipal con el fin de que entren en vigor las sanciones correspondientes.

El legislador señaló que los hechos ocurridos el domingo durante el partido entre Atlas y Chivas, en el Estadio Jalisco, donde, de acuerdo con información del ayuntamiento de Guadalajara, fueron detenidos 10 personas por actos vandálicos de las barras de los Rojinegros, pudieron tener una mayor sanción si se contara con la homologación de la Ley.

En entrevista, Muñoz Kapamas explicó que la Comisión que preside hizo llegar a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una solicitud para que informaran el estatus que guardaba en los Congresos locales la homologación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de violencia en eventos de este tipo.

Agregó que hasta este momento sólo han recibido contestación de diez estados y de estos sólo tres informaron ya tenerlo contemplado en su legislación estatal.

Subrayó que entre los estados que no han enviado la notificación está Jalisco, por lo que se desconoce si la ley ya fue integrada a su reglamentación o cuál es el proceso que guarda.

Sostuvo que el procedimiento legislativo ya se hizo, razón por la cual, “no es pertinente que se nos cuelgue la culpa a nosotros y digan que los diputados no han hecho nada; nosotros ya lo hicimos, ahora la pelota está en otra cancha”.

Recalcó que el primer paso ya se hizo y fue el de establecer en la Ley General sanciones a quienes cometan un delito de violencia en eventos deportivos masivos o de espectáculo dentro de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

“Nosotros ya pusimos las bases, pero ahora la responsabilidad es de los Congresos estatales y diseñen reglamentos municipales para garantizar la recreación sana en estos eventos masivos”, dijo el legislador.

Muñoz Kapamas mencionó que si bien es cierto existe una ley general para la materia, ésta requiere de la cooperación de las federaciones, clubes deportivos y aficionados para terminar con estos sucesos violentos.

Recordó que el ordenamiento jurídico inglés ha funcionado por que los clubes se responsabilizaron a crear una lista de identificación de los integrantes de sus barras, lo cual permitió disminuir considerablemente la violencia en los estadios, pero reiteró que México apenas está empezando a regular en la materia.

Todas las notas NACIONAL
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte