Nacional

Estados habrían desaparecido solicitudes de Infomex: INAI

Los gobiernos estatales tenían el control de sistemas informáticos porque los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de Infomex y habrían 'desaparecido' las solicitudes que no les convenía, dijo el comisionado Ignacio Guerra.
Jesús Castillo/Corresponsal
13 mayo 2016 15:3 Última actualización 13 mayo 2016 15:3
Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

CUERNAVACA.- El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ignacio Guerra Ford, reconoció que los gobiernos estatales pudieron haber desaparecido solicitudes de información pública realizadas a través del sistema Infomex que no les convenía.

Ello porque el 90 por ciento de los estados que contaban con ese software, estaba hospedado en las plataformas informáticas de las administraciones estatales.

“Podríamos decir que ellos (los gobiernos estatales) eran los dueños del cuarto donde se hospedaba Infomex y tenían la llave, por lo que bien pudieron haber dicho en cualquier momento que tal solicitud de información nunca existió”, afirmó Guerra Ford al participar en la Mesa de Análisis sobre la Plataforma Nacional de Transparencia.

Explicó que durante años los gobiernos estatales tuvieron el control de los sistemas informáticos porque los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de Infomex, por lo que surgió la necesidad de crear la Plataforma Nacional de Transparencia, con un costo inicial de 20 millones de pesos, y que garantiza que los gobiernos federal y estatales no puedan entrometerse en su funcionamiento.

Sin embargo, tampoco es la panacea en materia de transparencia, reconoció Guerra Ford. A partir de su entrada en vigor el pasado 9 de mayo, se han registrado fallas en el sistema que impiden dar trámite a las solicitudes de información pública.

De hecho, en el mismo evento los responsables de las Unidades de Información Pública de diferentes instituciones se quejaron de que les están llegando solicitudes repetidas hasta 10 veces, y que en algunos casos el sistema no les permite abrir los archivos.

El INAI, como órgano responsable del funcionamiento de la Plataforma, se comprometió a resolver estas “incidencias” en forma paulatina.

En teoría, cuando la Plataforma Nacional de Transparencia esté funcionando al 100 por ciento, un ciudadano podrá hacer preguntas y obtener respuestas desde una sola página de internet, a cualquier dependencia municipal, estatal o federal, cuando anteriormente se tenían casos como el de Baja California Norte, donde el gobierno estatal, la Universidad del Estado, y varios municipios, tenían su propio sistema Infomex.

Por último, el comisionado dijo que ahora el problema que hay es integrar a los sindicatos a la plataforma, pues si bien el INAI tiene registrados a unos 800 sindicatos, los gobiernos estatales no tienen la menor idea de cuantas organizaciones sindicales tienen para darlas de alta como sujetos obligados, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia.

“Se calcula que hay siete mil sindicatos en el país, y todos ellos deberán ser incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia para que cualquier ciudadano pueda hacerles preguntas sobre información pública y ellos tendrán que contestar”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC