Nacional

Estados habrían desaparecido solicitudes de Infomex: INAI

Los gobiernos estatales tenían el control de sistemas informáticos porque los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de Infomex y habrían 'desaparecido' las solicitudes que no les convenía, dijo el comisionado Ignacio Guerra.
Jesús Castillo/Corresponsal
13 mayo 2016 15:3 Última actualización 13 mayo 2016 15:3
Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

CUERNAVACA.- El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ignacio Guerra Ford, reconoció que los gobiernos estatales pudieron haber desaparecido solicitudes de información pública realizadas a través del sistema Infomex que no les convenía.

Ello porque el 90 por ciento de los estados que contaban con ese software, estaba hospedado en las plataformas informáticas de las administraciones estatales.

“Podríamos decir que ellos (los gobiernos estatales) eran los dueños del cuarto donde se hospedaba Infomex y tenían la llave, por lo que bien pudieron haber dicho en cualquier momento que tal solicitud de información nunca existió”, afirmó Guerra Ford al participar en la Mesa de Análisis sobre la Plataforma Nacional de Transparencia.

Explicó que durante años los gobiernos estatales tuvieron el control de los sistemas informáticos porque los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de Infomex, por lo que surgió la necesidad de crear la Plataforma Nacional de Transparencia, con un costo inicial de 20 millones de pesos, y que garantiza que los gobiernos federal y estatales no puedan entrometerse en su funcionamiento.

Sin embargo, tampoco es la panacea en materia de transparencia, reconoció Guerra Ford. A partir de su entrada en vigor el pasado 9 de mayo, se han registrado fallas en el sistema que impiden dar trámite a las solicitudes de información pública.

De hecho, en el mismo evento los responsables de las Unidades de Información Pública de diferentes instituciones se quejaron de que les están llegando solicitudes repetidas hasta 10 veces, y que en algunos casos el sistema no les permite abrir los archivos.

El INAI, como órgano responsable del funcionamiento de la Plataforma, se comprometió a resolver estas “incidencias” en forma paulatina.

En teoría, cuando la Plataforma Nacional de Transparencia esté funcionando al 100 por ciento, un ciudadano podrá hacer preguntas y obtener respuestas desde una sola página de internet, a cualquier dependencia municipal, estatal o federal, cuando anteriormente se tenían casos como el de Baja California Norte, donde el gobierno estatal, la Universidad del Estado, y varios municipios, tenían su propio sistema Infomex.

Por último, el comisionado dijo que ahora el problema que hay es integrar a los sindicatos a la plataforma, pues si bien el INAI tiene registrados a unos 800 sindicatos, los gobiernos estatales no tienen la menor idea de cuantas organizaciones sindicales tienen para darlas de alta como sujetos obligados, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia.

“Se calcula que hay siete mil sindicatos en el país, y todos ellos deberán ser incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia para que cualquier ciudadano pueda hacerles preguntas sobre información pública y ellos tendrán que contestar”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free