Nacional

Estados habrían desaparecido solicitudes de Infomex: INAI

Los gobiernos estatales tenían el control de sistemas informáticos porque los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de Infomex y habrían 'desaparecido' las solicitudes que no les convenía, dijo el comisionado Ignacio Guerra.
Jesús Castillo/Corresponsal
13 mayo 2016 15:3 Última actualización 13 mayo 2016 15:3
Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

CUERNAVACA.- El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ignacio Guerra Ford, reconoció que los gobiernos estatales pudieron haber desaparecido solicitudes de información pública realizadas a través del sistema Infomex que no les convenía.

Ello porque el 90 por ciento de los estados que contaban con ese software, estaba hospedado en las plataformas informáticas de las administraciones estatales.

“Podríamos decir que ellos (los gobiernos estatales) eran los dueños del cuarto donde se hospedaba Infomex y tenían la llave, por lo que bien pudieron haber dicho en cualquier momento que tal solicitud de información nunca existió”, afirmó Guerra Ford al participar en la Mesa de Análisis sobre la Plataforma Nacional de Transparencia.

Explicó que durante años los gobiernos estatales tuvieron el control de los sistemas informáticos porque los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de Infomex, por lo que surgió la necesidad de crear la Plataforma Nacional de Transparencia, con un costo inicial de 20 millones de pesos, y que garantiza que los gobiernos federal y estatales no puedan entrometerse en su funcionamiento.

Sin embargo, tampoco es la panacea en materia de transparencia, reconoció Guerra Ford. A partir de su entrada en vigor el pasado 9 de mayo, se han registrado fallas en el sistema que impiden dar trámite a las solicitudes de información pública.

De hecho, en el mismo evento los responsables de las Unidades de Información Pública de diferentes instituciones se quejaron de que les están llegando solicitudes repetidas hasta 10 veces, y que en algunos casos el sistema no les permite abrir los archivos.

El INAI, como órgano responsable del funcionamiento de la Plataforma, se comprometió a resolver estas “incidencias” en forma paulatina.

En teoría, cuando la Plataforma Nacional de Transparencia esté funcionando al 100 por ciento, un ciudadano podrá hacer preguntas y obtener respuestas desde una sola página de internet, a cualquier dependencia municipal, estatal o federal, cuando anteriormente se tenían casos como el de Baja California Norte, donde el gobierno estatal, la Universidad del Estado, y varios municipios, tenían su propio sistema Infomex.

Por último, el comisionado dijo que ahora el problema que hay es integrar a los sindicatos a la plataforma, pues si bien el INAI tiene registrados a unos 800 sindicatos, los gobiernos estatales no tienen la menor idea de cuantas organizaciones sindicales tienen para darlas de alta como sujetos obligados, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia.

“Se calcula que hay siete mil sindicatos en el país, y todos ellos deberán ser incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia para que cualquier ciudadano pueda hacerles preguntas sobre información pública y ellos tendrán que contestar”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales