Nacional

Estado laico, condición para sociedades modernas: rectores

Los rectores de la UNAM, UdeG, UAM y de la Autónoma de Nuevo León se pronunciaron a favor del Estado laico, que beneficia a los derechos humanos; se pronunciaron por evitar la discriminación y fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Anabel Clemente
21 septiembre 2016 11:9 Última actualización 21 septiembre 2016 11:10
marcha gay

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los rectores de cuatro universidades públicas del país se pronunciaron a favor del Estado laico, que consideran una condición necesaria para las sociedades modernas, pues asegura los derechos de todos los ciudadanos.

A través de un comunicado conjunto, los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; de la Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y de la Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Guillermo Garza y Rivera, aseguraron que respetar esa cualidad beneficia a los derechos humanos.

Los líderes educativos hicieron referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos —México la suscribió en 1948—, la cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia. 

Asimismo, mencionaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1 prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.

De frente a la marcha que se realizará este sábado para exigir se evite legislar en torno a los matrimonios igualitarios, los rectores señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.

Dijeron que para evitar la discriminación hacia ese derecho se debe promover la creación de una ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, además de fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás.