Nacional

Estado de derecho y respeto a la legalidad, el mejor impulso para las reformas: gobernadores

Los gobernadores de Jalisco, Michoacán y el Estado de México, que participaron en la mesa "Oportunidades de Inversión en las Entidades Federativas",  dijeron que las reformas impulsadas por el gobierno federal han traído beneficios a la población.
Eduardo Ortega
16 octubre 2015 10:50 Última actualización 16 octubre 2015 19:31
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. La mejor manera de aprovechar las ventajas que ofrecen las reformas estructurales es impulsando el Estado de derecho y el respeto a la legalidad, coincidieron gobernadores del país.

En el marco del Foro "El futuro después de las reformas", organizado por Grupo Interacciones y El Financiero Bloomberg, cuyo objetivo es generar propuestas para detonar el crecimiento económico, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puso énfasis:

"Todo esto cómo la aprovechamos. No hay de otra, Estado de derecho, respeto a la legalidad y seguridad jurídica y pública, para es el mayor reto; y creo tenemos los instrumentos que en buena medida nos han dado las propias reformas:

"Legitimidad, respaldo jurídico y un entramado jurídico que nos permite ofrecer, yo soy optimista, no sólo para Michoacán sino que es una gana oportunidad para México", dijo el perredista.

En la mesa "Oportunidades de Inversión en las Entidades Federativas", moderada por Jaime Domingo López, director Corporativo de Grupo Lauman, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó, por su parte, que los estados deben ser eficaces, eficientes y transparentes, que combatan la corrupción y orienten mejor la aplicación de los recursos.

"¿Por qué no hablamos todos mejor de México? Si existen las mejores condiciones desde hace más de dos décadas. Hoy hay mejores números. Pero hoy la democracia no penetra con el sentir ciudadano, porque el rezago histórico de desigualdad y de pobreza nos llevando a una desesperanza grave", reconoció.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió cerrar filas para promover el éxito del país, en lugar de criticar mejor nos pongamos a trabajar.

El actual presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) aseveró que en su entidad siente los beneficios de las reformas transformadoras.

Uno de ellos, dio a conocer, se refiere al no cobro de larga distancia, derivado de la reforma de telecomunicaciones, el cual ha representado un ahorro de mil 500 millones de pesos a viviendas de las entidad y a comercios que hoy pueden comercializar con mayor facilidad sus productos.

El mexiquense refirió que en el Estado de México se han generado 67 mil empleos, entre enero y septiembre, lo cual representa el 44 por ciento más que en le mismo periodo del año pasado.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por su parte, se dijo consciente de que muchos de los efectos de la aprobación de las reformas estructurales "no los vamos a ver tan rápido".

Como ejemplo, mencionó la educativa, la cual -dijo- "es una reforma que necesitaba el país, pero que sin duda tendrán que pasar algunos años para que esto se pueda ver reflejado en la transformación profunda que requiere el sistema educativo nacional".

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que mucha gente "no entiende" el concepto estructural de las reformas, por lo que es necesario ir a explicarlo en distintas regiones del estado.

"Los gobiernos subnacionales y locales tenemos una gran responsabilidad que así como lo hizo el presidente con las fuerzas políticas, con gran decisión y valentía, no esperando los aplausos, ni la rentabilidad electoral, sino los resultados para transformar a México, lo debemos hacer balotéis también en nuestra legislación", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Tarín está 'jurídicamente impecable' para ser diputado: César Camacho
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado