Nacional

Estado de derecho y respeto a la legalidad, el mejor impulso para las reformas: gobernadores

Los gobernadores de Jalisco, Michoacán y el Estado de México, que participaron en la mesa "Oportunidades de Inversión en las Entidades Federativas",  dijeron que las reformas impulsadas por el gobierno federal han traído beneficios a la población.
Eduardo Ortega
16 octubre 2015 10:50 Última actualización 16 octubre 2015 19:31
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. La mejor manera de aprovechar las ventajas que ofrecen las reformas estructurales es impulsando el Estado de derecho y el respeto a la legalidad, coincidieron gobernadores del país.

En el marco del Foro "El futuro después de las reformas", organizado por Grupo Interacciones y El Financiero Bloomberg, cuyo objetivo es generar propuestas para detonar el crecimiento económico, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puso énfasis:

"Todo esto cómo la aprovechamos. No hay de otra, Estado de derecho, respeto a la legalidad y seguridad jurídica y pública, para es el mayor reto; y creo tenemos los instrumentos que en buena medida nos han dado las propias reformas:

"Legitimidad, respaldo jurídico y un entramado jurídico que nos permite ofrecer, yo soy optimista, no sólo para Michoacán sino que es una gana oportunidad para México", dijo el perredista.

En la mesa "Oportunidades de Inversión en las Entidades Federativas", moderada por Jaime Domingo López, director Corporativo de Grupo Lauman, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó, por su parte, que los estados deben ser eficaces, eficientes y transparentes, que combatan la corrupción y orienten mejor la aplicación de los recursos.

"¿Por qué no hablamos todos mejor de México? Si existen las mejores condiciones desde hace más de dos décadas. Hoy hay mejores números. Pero hoy la democracia no penetra con el sentir ciudadano, porque el rezago histórico de desigualdad y de pobreza nos llevando a una desesperanza grave", reconoció.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió cerrar filas para promover el éxito del país, en lugar de criticar mejor nos pongamos a trabajar.

El actual presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) aseveró que en su entidad siente los beneficios de las reformas transformadoras.

Uno de ellos, dio a conocer, se refiere al no cobro de larga distancia, derivado de la reforma de telecomunicaciones, el cual ha representado un ahorro de mil 500 millones de pesos a viviendas de las entidad y a comercios que hoy pueden comercializar con mayor facilidad sus productos.

El mexiquense refirió que en el Estado de México se han generado 67 mil empleos, entre enero y septiembre, lo cual representa el 44 por ciento más que en le mismo periodo del año pasado.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por su parte, se dijo consciente de que muchos de los efectos de la aprobación de las reformas estructurales "no los vamos a ver tan rápido".

Como ejemplo, mencionó la educativa, la cual -dijo- "es una reforma que necesitaba el país, pero que sin duda tendrán que pasar algunos años para que esto se pueda ver reflejado en la transformación profunda que requiere el sistema educativo nacional".

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que mucha gente "no entiende" el concepto estructural de las reformas, por lo que es necesario ir a explicarlo en distintas regiones del estado.

"Los gobiernos subnacionales y locales tenemos una gran responsabilidad que así como lo hizo el presidente con las fuerzas políticas, con gran decisión y valentía, no esperando los aplausos, ni la rentabilidad electoral, sino los resultados para transformar a México, lo debemos hacer balotéis también en nuestra legislación", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan