Nacional

Estado actuará para esclarecer casos de desaparecidos: Beltrones

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.
Notiimex
01 mayo 2015 8:49 Última actualización 01 mayo 2015 8:50
Manlio Fabio Beltrones

El líder de los diputados del PRI dijo que su partido está listo para debatir las reformas pendientes y aprobarlas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado mexicano actuará para que se esclarezcan los casos de personas desaparecidas, pero sobre todo, para que no se vuelvan a repetir, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y es que, dijo, ninguna de las reformas constitucionales que se han hecho en materia de derechos humanos, ni las reformas estructurales que se impulsaron en la LXII Legislatura se hubieran podido considerar completas, sin la reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada.

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.

García Campos hizo un reconocimiento, a nombre de ese organismo multinacional, a Beltrones Rivera por la tarea que realizó para construir los acuerdos necesarios para sacar adelante esta reforma.

En tanto que los familiares de personas desaparecidas pidieron al priista que en la medida de sus posibilidades, "estuviera pendiente de nosotros”.

El líder de la fracción del PRI en San Lázaro comentó que esta propuesta atiende a lo más importante para el Estado, que son las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la desaparición de sus familiares.

“Les garantizo que el Estado Mexicano actuará para que se esclarezcan estos casos que ya han sucedido, pero sobre todo para que no se repitan", enfatizó.

Por separado, el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda afirmó que esta propuesta avalada por la Cámara de Diputados es el resultado del impulso de una sociedad organizada en diversos entes, de los padres y madres que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.

Mencionó que es consecuencia también a lo que señalaron organismos internacionales, como la ONU, así como de la voluntad del Estado Mexicano de avanzar en la tutela de los derechos humanos.

Insistió que esta reforma en materia de Desaparición Forzada y de Tortura va a permitir erradicar esos vicios que lastiman y laceran a la sociedad mexicana en su conjunto.

Afirmó que es justo reconocer que esta Legislatura ha impulsado grandes cambios así como reformas transformadoras.

"Pero si en este momento no estuviéramos ante la posibilidad de votar esta reforma constitucional, hubiera sido incompleta nuestra labor, porque nada es más importante para el Estado que la protección de los individuos", enfatizó Domínguez Zepeda.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos