Nacional

Estado actuará para esclarecer casos de desaparecidos: Beltrones

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.
Notiimex
01 mayo 2015 8:49 Última actualización 01 mayo 2015 8:50
Manlio Fabio Beltrones

El líder de los diputados del PRI dijo que su partido está listo para debatir las reformas pendientes y aprobarlas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado mexicano actuará para que se esclarezcan los casos de personas desaparecidas, pero sobre todo, para que no se vuelvan a repetir, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y es que, dijo, ninguna de las reformas constitucionales que se han hecho en materia de derechos humanos, ni las reformas estructurales que se impulsaron en la LXII Legislatura se hubieran podido considerar completas, sin la reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada.

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.

García Campos hizo un reconocimiento, a nombre de ese organismo multinacional, a Beltrones Rivera por la tarea que realizó para construir los acuerdos necesarios para sacar adelante esta reforma.

En tanto que los familiares de personas desaparecidas pidieron al priista que en la medida de sus posibilidades, "estuviera pendiente de nosotros”.

El líder de la fracción del PRI en San Lázaro comentó que esta propuesta atiende a lo más importante para el Estado, que son las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la desaparición de sus familiares.

“Les garantizo que el Estado Mexicano actuará para que se esclarezcan estos casos que ya han sucedido, pero sobre todo para que no se repitan", enfatizó.

Por separado, el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda afirmó que esta propuesta avalada por la Cámara de Diputados es el resultado del impulso de una sociedad organizada en diversos entes, de los padres y madres que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.

Mencionó que es consecuencia también a lo que señalaron organismos internacionales, como la ONU, así como de la voluntad del Estado Mexicano de avanzar en la tutela de los derechos humanos.

Insistió que esta reforma en materia de Desaparición Forzada y de Tortura va a permitir erradicar esos vicios que lastiman y laceran a la sociedad mexicana en su conjunto.

Afirmó que es justo reconocer que esta Legislatura ha impulsado grandes cambios así como reformas transformadoras.

"Pero si en este momento no estuviéramos ante la posibilidad de votar esta reforma constitucional, hubiera sido incompleta nuestra labor, porque nada es más importante para el Estado que la protección de los individuos", enfatizó Domínguez Zepeda.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho