Nacional

Estado actuará para esclarecer casos de desaparecidos: Beltrones

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.
Notiimex
01 mayo 2015 8:49 Última actualización 01 mayo 2015 8:50
Manlio Fabio Beltrones

El líder de los diputados del PRI dijo que su partido está listo para debatir las reformas pendientes y aprobarlas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado mexicano actuará para que se esclarezcan los casos de personas desaparecidas, pero sobre todo, para que no se vuelvan a repetir, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y es que, dijo, ninguna de las reformas constitucionales que se han hecho en materia de derechos humanos, ni las reformas estructurales que se impulsaron en la LXII Legislatura se hubieran podido considerar completas, sin la reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada.

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.

García Campos hizo un reconocimiento, a nombre de ese organismo multinacional, a Beltrones Rivera por la tarea que realizó para construir los acuerdos necesarios para sacar adelante esta reforma.

En tanto que los familiares de personas desaparecidas pidieron al priista que en la medida de sus posibilidades, "estuviera pendiente de nosotros”.

El líder de la fracción del PRI en San Lázaro comentó que esta propuesta atiende a lo más importante para el Estado, que son las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la desaparición de sus familiares.

“Les garantizo que el Estado Mexicano actuará para que se esclarezcan estos casos que ya han sucedido, pero sobre todo para que no se repitan", enfatizó.

Por separado, el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda afirmó que esta propuesta avalada por la Cámara de Diputados es el resultado del impulso de una sociedad organizada en diversos entes, de los padres y madres que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.

Mencionó que es consecuencia también a lo que señalaron organismos internacionales, como la ONU, así como de la voluntad del Estado Mexicano de avanzar en la tutela de los derechos humanos.

Insistió que esta reforma en materia de Desaparición Forzada y de Tortura va a permitir erradicar esos vicios que lastiman y laceran a la sociedad mexicana en su conjunto.

Afirmó que es justo reconocer que esta Legislatura ha impulsado grandes cambios así como reformas transformadoras.

"Pero si en este momento no estuviéramos ante la posibilidad de votar esta reforma constitucional, hubiera sido incompleta nuestra labor, porque nada es más importante para el Estado que la protección de los individuos", enfatizó Domínguez Zepeda.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió