Nacional

Estado actuará para esclarecer casos de desaparecidos: Beltrones

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.
Notiimex
01 mayo 2015 8:49 Última actualización 01 mayo 2015 8:50
Manlio Fabio Beltrones

El líder de los diputados del PRI dijo que su partido está listo para debatir las reformas pendientes y aprobarlas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado mexicano actuará para que se esclarezcan los casos de personas desaparecidas, pero sobre todo, para que no se vuelvan a repetir, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y es que, dijo, ninguna de las reformas constitucionales que se han hecho en materia de derechos humanos, ni las reformas estructurales que se impulsaron en la LXII Legislatura se hubieran podido considerar completas, sin la reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada.

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.

García Campos hizo un reconocimiento, a nombre de ese organismo multinacional, a Beltrones Rivera por la tarea que realizó para construir los acuerdos necesarios para sacar adelante esta reforma.

En tanto que los familiares de personas desaparecidas pidieron al priista que en la medida de sus posibilidades, "estuviera pendiente de nosotros”.

El líder de la fracción del PRI en San Lázaro comentó que esta propuesta atiende a lo más importante para el Estado, que son las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la desaparición de sus familiares.

“Les garantizo que el Estado Mexicano actuará para que se esclarezcan estos casos que ya han sucedido, pero sobre todo para que no se repitan", enfatizó.

Por separado, el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda afirmó que esta propuesta avalada por la Cámara de Diputados es el resultado del impulso de una sociedad organizada en diversos entes, de los padres y madres que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.

Mencionó que es consecuencia también a lo que señalaron organismos internacionales, como la ONU, así como de la voluntad del Estado Mexicano de avanzar en la tutela de los derechos humanos.

Insistió que esta reforma en materia de Desaparición Forzada y de Tortura va a permitir erradicar esos vicios que lastiman y laceran a la sociedad mexicana en su conjunto.

Afirmó que es justo reconocer que esta Legislatura ha impulsado grandes cambios así como reformas transformadoras.

"Pero si en este momento no estuviéramos ante la posibilidad de votar esta reforma constitucional, hubiera sido incompleta nuestra labor, porque nada es más importante para el Estado que la protección de los individuos", enfatizó Domínguez Zepeda.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM