Nacional

Estado actuará para esclarecer casos de desaparecidos: Beltrones

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.
Notiimex
01 mayo 2015 8:49 Última actualización 01 mayo 2015 8:50
Manlio Fabio Beltrones

El líder de los diputados del PRI dijo que su partido está listo para debatir las reformas pendientes y aprobarlas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado mexicano actuará para que se esclarezcan los casos de personas desaparecidas, pero sobre todo, para que no se vuelvan a repetir, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y es que, dijo, ninguna de las reformas constitucionales que se han hecho en materia de derechos humanos, ni las reformas estructurales que se impulsaron en la LXII Legislatura se hubieran podido considerar completas, sin la reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada.

El diputado priísta se reunió con familiares de desaparecidos, quienes estuvieron acompañados, por Alan García Campos, Director Jurídico y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y quienes le agradecieron su voluntad política de agilizar los trámites de esta iniciativa.

García Campos hizo un reconocimiento, a nombre de ese organismo multinacional, a Beltrones Rivera por la tarea que realizó para construir los acuerdos necesarios para sacar adelante esta reforma.

En tanto que los familiares de personas desaparecidas pidieron al priista que en la medida de sus posibilidades, "estuviera pendiente de nosotros”.

El líder de la fracción del PRI en San Lázaro comentó que esta propuesta atiende a lo más importante para el Estado, que son las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la desaparición de sus familiares.

“Les garantizo que el Estado Mexicano actuará para que se esclarezcan estos casos que ya han sucedido, pero sobre todo para que no se repitan", enfatizó.

Por separado, el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda afirmó que esta propuesta avalada por la Cámara de Diputados es el resultado del impulso de una sociedad organizada en diversos entes, de los padres y madres que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.

Mencionó que es consecuencia también a lo que señalaron organismos internacionales, como la ONU, así como de la voluntad del Estado Mexicano de avanzar en la tutela de los derechos humanos.

Insistió que esta reforma en materia de Desaparición Forzada y de Tortura va a permitir erradicar esos vicios que lastiman y laceran a la sociedad mexicana en su conjunto.

Afirmó que es justo reconocer que esta Legislatura ha impulsado grandes cambios así como reformas transformadoras.

"Pero si en este momento no estuviéramos ante la posibilidad de votar esta reforma constitucional, hubiera sido incompleta nuestra labor, porque nada es más importante para el Estado que la protección de los individuos", enfatizó Domínguez Zepeda.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge