Nacional

Esta semana liquidarán pagos por afectación al río Sonora: Semarnat

A un año del derrame de sustancias en el río Sonora por parte de la mina Cananea, la Semarnat aseguró que esta semana terminarán de pagar los adeudos a las personas afectadas.
Notimex
05 agosto 2015 23:33 Última actualización 05 agosto 2015 23:35
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- El subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que consideran que esta semana terminarán con el pago del resarcimiento de los daños ocasionados por el derrame de sustancias tóxicas.

Mencionó que en esta visita, trajeron 5 mil pagos para entregar en estos días a los afectados, pues recordó que en enero pasado, antes de la veda electoral, establecieron mesas de captura para quienes mencionaban que les faltaba parte o no habían sido incluidos.

El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, declaró que vecinos de los municipios afectados por el derrame en la mina de Cananea, solicitaban el pago completo del resarcimiento de daños del Fideicomiso Río Sonora.

El munícipe mencionó que esta semana se reanudó para los vecinos que faltan, la cobertura económica por los perjuicios sufridos, con montos por toma de agua (domicilio-familia) que van de mil 700 a dos mil pesos.

Mañana se cumple un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre, el cual contaminó el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, en cuyas márgenes viven unas 25 mil personas.