Nacional

Esta es la trayectoria de 'Patricia' en territorio mexicano

El huracán 'Patricia' seguirá internándose en territorio mexicano y en su avance afectaría las poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cuitzmala y Arrollo Seco, todas en Jalisco, informó la Conagua; en tanto, en Los Pinos se realiza una reunión de gabinete para evaluar los daños hasta el momento.
Redacción
23 octubre 2015 20:43 Última actualización 23 octubre 2015 21:19
Trayectoria del huracán "Patricia" en territorio mexicano. (Cortesía Conagua)

Trayectoria del huracán "Patricia" en territorio mexicano. (Cortesía Conagua)

El ojo del huracán "Patricia", de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, seguirá internándose en tierra y se prevé que siga  intenso el resto del día, informó la Conagua en su más reciente reporte sobre el paso del fenómeno en territorio mexicano.

La dependencia dijo que el huracán afectaría las poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cuitzmala y Arrollo Seco, todas en Jalisco.

El fenómeno provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.


A las 19:00 horas, el huracán se encontraba a 85 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, y a 220 km al suroeste de Guadalajara, Jalisco.

"Se espera que del jueves 22 al sábado 24, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas", señaló el reporte.


INICIA REUNIÓN DE GABINETE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el inminente inicio de una reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto para hacer una primera evaluación de los daños causados hasta el momento por el huracán "Patricia".

ViaTwitter, el funcionario federal dijo que acudirán todo el gabinete para analizar la situación y las acciones que cada dependencia lleva a cabo.

Minutos antes, Osorio Chong advirtió que aunque los daños hasta el momento no han sido considerables "el peligro no ha a pasado", por lo que deben mantenerse las precauciones.

Esta sesión está encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y se lleva a cabo en el Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicada en Constituyentes.

Junto con Peña Nieto se encuentran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional; Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Soberón; la Procuradora Arely Gómez; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales; y de la Policía Federal, Enrique Galindo, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, y coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.