Nacional

Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan

En el inmueble, expropiado por el gobierno de Veracruz, los cuatro empleado siguen laborando y dicen que no len han notificado del proceso y como han recibido su salario puntualmente no piensan abandonar el lugar hasta que una autoridad se los indique.
Iván Sánchez | Corresponsal
25 abril 2017 11:37 Última actualización 25 abril 2017 11:37
Casa Javier Duarte

La casa se encuentra a las orillas del río Papaloapan. (Especial)

TLACOTALPAN.- Cuando Javier Duarte de Ochoa llegaba a Tlacotalpan lo hacía como una estrella de cine, sus lujosas camionetas se estacionaban frente a la casa blanca marcada con el número 57 de la calle Miguel Z Chazaro con vista al río Papaloapan.

A Duarte lo acompañaba un gigantesco operativo de seguridad cada vez que llegaba al municipio denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad, según cuentan los vecinos y el mismo alcalde. Eran más de 30 hombres los que resguardaban al hoy detenido en Guatemala.

Al menos tres patrullas y hasta tanquetas cerraban las calles de alrededor del domicilio y solicitaban a los vecinos se identificaran para acceder a sus domicilios, mientras que el expriista se relajaba en el interior de su casa tradicional tlacotalpeña con muebles rústicos y paredes protegidas por el INAH.

Uno de los empleados encargados de mantener limpia la casa, relató a El Financiero que Duarte visitaba dos o tres veces al año dicho lugar, sin embargo siempre debía estar listo para recibirlo.

Los días que ahí pasaba, según cuentan los mismos trabajadores, lo hacía de forma sencilla, solía pedir antojitos tradicionales veracruzanos o huevos motuleños que devoraba ya fuera en el comedor central o en la enorme mesa de mármol ubicada en la terraza con vista a la riviera.

Algunas veces él o los niños preferían la alberca, junto un jacuzzi y unas escaleras para bajar hacia el muelle flotante donde atracaba el lujoso yate propiedad de Duarte de Ochoa.

Hasta el día de hoy, los cuatro empleados de la casa siguen laborando, dicen que nadie les haya notificado de la expropiación por parte del gobierno estatal y como han recibido su salario puntualmente no piensan abandonar el lugar hasta que una autoridad se los indique.

1
  

  

Casa Javier Duarte

CON UN VALOR DE MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS

De acuerdo a las escrituras, a las que El Financiero tuvo acceso, la casa tiene casi 20 metros de frente por 30 de fondo, hasta llegar a las orillas del río. Está pintada de blanco tal y como dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia para proteger los sitios históricos.

El valor catastral del inmueble ronda los tres o cuatro millones de pesos, sin embargo el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, estima que su valor comercial podría superar los 10 millones de pesos.

Explicó que el inmueble está a nombre de la esposa de Francisco García González, quien originalmente lo compró con recursos desviados del ingenio azucarero San Francisco, el cual se encuentra quebrado.

Añadió que a finales de noviembre del año pasado, una madrugada llegó una camioneta de mudanzas, y varias personas dejaron casi vacía la casa y partieron, según algunos rumores, rumbo a Coatzacoalcos, ciudad natal de Karime Macías, esposa de Duarte.

“En alguna ocasión vino una mudanza que venía de Coatzacoalcos por unos muebles, que en realidad fueron muebles rústicos y en un vehículo cupieron todos, lamentablemente la policía cuando me avisó del hecho pues ya se había retirado la mudanza”, aseguró.

Homero Gamboa comentó que en el municipio hay un hotel, que es señalado como posible propiedad del exmandatario veracruzano.

Hace algunos días, el ayuntamiento colocó unos sellos de clausura por la falta de pago de impuestos y sin embargo nunca se presentaron los responsables del lugar.

Señaló que se investigó a la presunta empresa propietaria del lugar y se descubrió que no existe ante Hacienda, por lo que hace sospechar de alguna transacción irregular cuando se adquirió hace varios años.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral