Nacional

Esposo de española asesinada en Tamaulipas se dice inocente

El abogado de Jorge “N” señaló que las pruebas de la Fiscalía no son suficientes para determinar la culpabilidad en la muerte de Pilar Garrido Santamans; el juez le dictó prisión preventiva por tres meses. 
Perla Reséndez | Corresponsal
30 agosto 2017 15:9 Última actualización 30 agosto 2017 15:10
Pilar Garrido

Pilar Garrido desapareció el 2 de julio. (Especial)

CIUDAD VICTORIA.- El esposo de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans permanecerá en prisión en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, pese a que se declaró inocente del cargo de homicidio calificado, al concluir la primera audiencia que se prolongó durante 16 horas.

En la sala de audiencias C del Centro Integral de Justicia se llevó a cabo la sesión que inició este martes poco antes de las 5:00 de la tarde y culminó este miércoles a las 9:35 de la mañana .

La fiscalía solicitó al Juez de Control, un plazo de cinco meses para continuar las investigaciones y presentar nuevas evidencias en torno al caso, sin embargo el juez sólo otorgó un plazo de tres meses.

A la audiencia asistió la mamá de la víctima y familiares del imputado, quienes dieron seguimiento a los debates entre fiscales y abogados defensores y la lectura de más de 70 documentos periciales con los que se busca determinar la culpabilidad del acusado.

En entrevista, Martín Lozano Méndez, abogado defensor de Jorge “N”, señaló que las pruebas de la Fiscalía no son suficientes para determinar la culpabilidad en la muerte de Garrido Santamans.

“El fiscal hace una deducción (de cómo murió la señora), misma que no está comprobada por un perito experto, que en este caso es el médico legista, que fue quien practicó la necropsia y es contundente al decir que no hay lesiones en los restos óseos que fueron examinados y no puede determinar la causa de la muerte y tampoco la hora”.

El abogado defensor apuntó que en el reporte del médico legista se dice que la muerte de la ciudadana española, pudo ocurrir hace entre 20 y 30 días, por lo que no se puede determinar cómo ocurrieron los hechos.

“Hasta ahora el fiscal ha dicho que esa persona probablemente murió por asfixia mecánica, que le provocó un estrangulamiento a través de un objeto romo. Cuando el fiscal dijo que se utilizaron las manos y brazos, eso no es un objeto romo y además tenía fractura de la región occipital, eso no se puede ocasionar con las manos ni con los brazos”.

Lozano Méndez dijo que busca que se respeten los derechos humanos y fundamentales de su representado, “así debe ser con todas las personas, debe haber una investigación justa, científica, metodológica y sobre todo respetando los derechos de toda persona”.

Y señaló que su cliente es inocente, “por supuesto, él es inocente y sigue siendo inocente hasta que se pruebe lo contrario y en este momento procesal en que nos encontramos, no se ha demostrado su culpabilidad”.

Este martes, Jorge “N”, esposo de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, encontrada muerta el pasado 26 de julio en una brecha de la carretera Soto La Marina-Victoria, fue detenido y acusado de homicidio.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX