Nacional

Esposado y sin zapatos, atenderá su audiencia

Javier Duarte será trasladado al Tribunal donde tendrá la primera audiencia, bajará esposado y los guardias lo pondrán contra una reja, le ordenarán que se quite los zapatos. 
David Saúl Vela | Envaido Especial 
18 abril 2017 22:42 Última actualización 19 abril 2017 5:0
Duarte

(Reuters)

GUATEMALA.- Javier Duarte será traslado en un vehículo blindado de la prisión Cuartel Matamoros, donde está preso, al Tribunal donde hoy comparecerá en la primera audiencia del juicio que enfrenta para su extradición a México.

Como en todos los traslados de reos, el vehículo que lo llevará, parará justo en la entrada al estacionamiento del edifico del Poder Judicial de Guatemala, conocido acá como la “Torre de Tribunales”.

Ahí, Duarte bajará esposado y los guardias lo pondrán contra una reja, le ordenarán que se quite los zapatos, y enseguida procederán a una revisión para evitar que el político ingrese con armas o algún objeto prohibido al Tribunal.

“Ese es el procedimiento que se hace con todos los detenidos que traen a estas instalaciones, no veo posibilidad de una excepción con el señor Duarte”, dijo uno mando de custodios que verifican el traslado de reos a las audiencias.

Una vez concluida la revisión y si todavía no existe el llamado para ser ingresado a la sala de audiencias, Duarte podría ser metido en una pequeña celda maloliente que se ubica en el sótano del edifico, de lo contrario será metido de inmediato hasta la sala de audiencias del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Las instalaciones de dicho Quinto Tribunal están en el piso 11 del edificio sede del Poder Judicial guatemalteco. Tiene una pequeña recepción u oficialía de partes y a sus costados dos salas idénticas, en una de las cuales estará Duarte.

Daniel Lemus, secretario del Tribunal, afirmó que esta sesión tiene por objeto notificar oficialmente a Duarte del inicio del juicio de extradición, inscrito en el expediente 01032-2017-00005.

“No se prevé que hable sobre el caso que se le busca en México, ese no es nuestro tema. Simplemente se le hará saber qué hay un pedimento de extradición en su contra”, explicó a El Financiero.