Nacional

Esposa de 'El Chapo' interpone amparo por temor a ser detenida

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera,
'El Chapo', ante el temor de ser detenida, interpuso amparos ante juzgados de Toluca en contra de posibles órdenes de aprehensión, búsqueda, localización y presentación.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
11 noviembre 2015 17:35 Última actualización 11 noviembre 2015 17:35
Emma Coronel. (Especial)

Emma Coronel interpuso amparos en juzgados de Toluca para evitar su detención.  (Especial)

GUADALAJARA.- La esposa de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', Emma Coronel Aispuro, teme ser detenida, por lo que recurrió a los juicios de garantías.

Solicitó la protección de la justicia de la unión en contra de posibles órdenes de aprehensión, búsqueda, localización y presentación, o cualquier acto jurídico que tienda a privarla de su libertad.

Los juicios de garantías se presentaron ante los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México.


La defensa de la madre de dos niñas, hijas del narcotraficante, señala como autoridad responsable en sendas demandas, a la                     Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), además de jueces de procesos penales federales, y la Procuraduría General de la República, entre otras instancias gubernamentales.

Los juzgadores amparistas analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que la Coronel Aispuro residiera en alguna de esas dos entidades, por lo que al recibir los oficios de amparo se le solicita manifieste su domicilio particular, bajo protesta de decir verdad.

Hace un mes, elementos de fuerzas especiales efectuaron operativos para detener a Guzmán Loera, e irrumpieron en propiedades de la familia de Emma Coronel en Sinaloa y Durango.