Nacional

Esposa de Abarca gana amparo, pero no le garantiza su libertad

A pesar de que un juez revocó el auto de formal prisión por lavado de dinero en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, por el momento no quedará en libertad.
David Saúl Vela
27 abril 2015 21:49 Última actualización 27 abril 2015 22:20
Traslado de María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, al Cefereso de Tepic, por el caso de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

Traslado de María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, al Cefereso de Tepic, por el caso de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal revocó el auto de formal prisión por lavado de dinero contra María de los Ángeles Pineda Villa, que junto su esposo, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala Guerreo, son señalados como principales responsables de la agresión a normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado.

Esta resolución, tomada por Adalid Abriz Landa, titular del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, no implica la libertad de Pineda Villa, actualmente recluida en el penal federal femenil de máxima seguridad El Rincón, en Tepic Nayarit.

La resolución del juez Abriz Landa fue un amparo para efectos en favor de Pineda Villa en el que además de revocar la formal prisión, ordenó a Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Segundo Circuito, reponer el término constitucional para definir la situación jurídica de la indiciada.

Ello al considerar que el 6 de enero pasado, cuando originalmente se le dictó la formal prisión (dentro de la causa penal 105/2014, iniciada por de delincuencia organizada y lavado de dinero), no se agotó las 144 horas del término ampliado para definir la situación jurídica de la indiciada.

En su momento el juez Valerio Ramírez, explicó que Pineda Villa, a través de sus abogados, solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica.

Sin embargo, la mujer permaneció jurídicamente inactiva, es decir, presentó escritos, recursos o pruebas de ningún tipo, por lo que el Juez decidió, con base en las facultades que la ley le concede, resolver la situación jurídica antes de concluido el citado plazo.

Pineda Villa tramitó un amparo alegando lo contrario. Dijo que debido a que le dictaron el auto de formal prisión anticipadamente el juez Valerio Ramírez le impidió aportar pruebas de descargo.

Cabe recordar que esta mujer es acusada de brindaba protección y apoyo económico al grupo criminal Guerreros Unidos, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles; así como trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga.

La PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinaron que los ingresos de Pineda Villa entre 2009 ya 2012, presentan una diferencia no comprobables de 3 millones 286 mil 40 pesos.

Asimismo, durante el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad 13 millones 722 mil 849 pesos recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención.

Ahora, Valerio Ramírez tendrá que volver abrir nuevamente el plazo de 72 horas y en su caso aplicarlo a 144 horas, como si Pineda Villa hubiera sido consignada recientemente.

En ese tiempo, tanto la esposa de Abarca como la PGR podrán aportar las pruebas que a su interés convenga y concluido el plazo, volverá a dictar el auto de término constitucional, es decir, de formal prisión o de libertad, aunque éste último escenario se ve menos probable.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'