Nacional

Esposa de Abarca gana amparo, pero no le garantiza su libertad

A pesar de que un juez revocó el auto de formal prisión por lavado de dinero en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, por el momento no quedará en libertad.
David Saúl Vela
27 abril 2015 21:49 Última actualización 27 abril 2015 22:20
Traslado de María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, al Cefereso de Tepic, por el caso de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

Traslado de María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, al Cefereso de Tepic, por el caso de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal revocó el auto de formal prisión por lavado de dinero contra María de los Ángeles Pineda Villa, que junto su esposo, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala Guerreo, son señalados como principales responsables de la agresión a normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado.

Esta resolución, tomada por Adalid Abriz Landa, titular del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, no implica la libertad de Pineda Villa, actualmente recluida en el penal federal femenil de máxima seguridad El Rincón, en Tepic Nayarit.

La resolución del juez Abriz Landa fue un amparo para efectos en favor de Pineda Villa en el que además de revocar la formal prisión, ordenó a Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Segundo Circuito, reponer el término constitucional para definir la situación jurídica de la indiciada.

Ello al considerar que el 6 de enero pasado, cuando originalmente se le dictó la formal prisión (dentro de la causa penal 105/2014, iniciada por de delincuencia organizada y lavado de dinero), no se agotó las 144 horas del término ampliado para definir la situación jurídica de la indiciada.

En su momento el juez Valerio Ramírez, explicó que Pineda Villa, a través de sus abogados, solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica.

Sin embargo, la mujer permaneció jurídicamente inactiva, es decir, presentó escritos, recursos o pruebas de ningún tipo, por lo que el Juez decidió, con base en las facultades que la ley le concede, resolver la situación jurídica antes de concluido el citado plazo.

Pineda Villa tramitó un amparo alegando lo contrario. Dijo que debido a que le dictaron el auto de formal prisión anticipadamente el juez Valerio Ramírez le impidió aportar pruebas de descargo.

Cabe recordar que esta mujer es acusada de brindaba protección y apoyo económico al grupo criminal Guerreros Unidos, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles; así como trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga.

La PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinaron que los ingresos de Pineda Villa entre 2009 ya 2012, presentan una diferencia no comprobables de 3 millones 286 mil 40 pesos.

Asimismo, durante el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad 13 millones 722 mil 849 pesos recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención.

Ahora, Valerio Ramírez tendrá que volver abrir nuevamente el plazo de 72 horas y en su caso aplicarlo a 144 horas, como si Pineda Villa hubiera sido consignada recientemente.

En ese tiempo, tanto la esposa de Abarca como la PGR podrán aportar las pruebas que a su interés convenga y concluido el plazo, volverá a dictar el auto de término constitucional, es decir, de formal prisión o de libertad, aunque éste último escenario se ve menos probable.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios