Nacional

Esposa de Abarca gana amparo, pero no le garantiza su libertad

A pesar de que un juez revocó el auto de formal prisión por lavado de dinero en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, por el momento no quedará en libertad.
David Saúl Vela
27 abril 2015 21:49 Última actualización 27 abril 2015 22:20
Traslado de María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, al Cefereso de Tepic, por el caso de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

Traslado de María de los Ángeles Pineda, esposa del exedil de Iguala, al Cefereso de Tepic, por el caso de los normalistas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal revocó el auto de formal prisión por lavado de dinero contra María de los Ángeles Pineda Villa, que junto su esposo, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala Guerreo, son señalados como principales responsables de la agresión a normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado.

Esta resolución, tomada por Adalid Abriz Landa, titular del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, no implica la libertad de Pineda Villa, actualmente recluida en el penal federal femenil de máxima seguridad El Rincón, en Tepic Nayarit.

La resolución del juez Abriz Landa fue un amparo para efectos en favor de Pineda Villa en el que además de revocar la formal prisión, ordenó a Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Segundo Circuito, reponer el término constitucional para definir la situación jurídica de la indiciada.

Ello al considerar que el 6 de enero pasado, cuando originalmente se le dictó la formal prisión (dentro de la causa penal 105/2014, iniciada por de delincuencia organizada y lavado de dinero), no se agotó las 144 horas del término ampliado para definir la situación jurídica de la indiciada.

En su momento el juez Valerio Ramírez, explicó que Pineda Villa, a través de sus abogados, solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica.

Sin embargo, la mujer permaneció jurídicamente inactiva, es decir, presentó escritos, recursos o pruebas de ningún tipo, por lo que el Juez decidió, con base en las facultades que la ley le concede, resolver la situación jurídica antes de concluido el citado plazo.

Pineda Villa tramitó un amparo alegando lo contrario. Dijo que debido a que le dictaron el auto de formal prisión anticipadamente el juez Valerio Ramírez le impidió aportar pruebas de descargo.

Cabe recordar que esta mujer es acusada de brindaba protección y apoyo económico al grupo criminal Guerreros Unidos, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles; así como trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga.

La PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinaron que los ingresos de Pineda Villa entre 2009 ya 2012, presentan una diferencia no comprobables de 3 millones 286 mil 40 pesos.

Asimismo, durante el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad 13 millones 722 mil 849 pesos recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención.

Ahora, Valerio Ramírez tendrá que volver abrir nuevamente el plazo de 72 horas y en su caso aplicarlo a 144 horas, como si Pineda Villa hubiera sido consignada recientemente.

En ese tiempo, tanto la esposa de Abarca como la PGR podrán aportar las pruebas que a su interés convenga y concluido el plazo, volverá a dictar el auto de término constitucional, es decir, de formal prisión o de libertad, aunque éste último escenario se ve menos probable.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos