Nacional

Espectaculares de Moreira son clausurados en Saltillo por falta de pago 

Según las autoridades municipales de Saltillo, Unipolares y Espectaculares del Norte S.A, -propiedad de Humberto Moreira-, habría tramitado en 2012 los permisos correspondientes sin renovarlos en 2013, 2014 y 2015.
Magda Guardiola/Corresponsal
31 marzo 2016 11:13 Última actualización 31 marzo 2016 11:36
Espectaculares de Humerto Moreira

La empresa reconoció 9 espectaculares de los 31 que hay en Saltillo y que según las autoridades están en situación irregular. (Especial)

SALTILLO.- Al menos nueve de los 31 espectaculares que opera la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte S.A, propiedad de Humberto Moreira Valdés, fueron clausurados por evadir el pago de las licencias desde 2013 a la fecha.

Autoridades colocaron un sello en una de las columnas que sostiene la estructura ubicada en el interior de un lote de autos sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez y calle Panamá, al sur de Saltillo

Personal de la Subdirección del Centro Histórico e Imágen Urbana Municipal corroboraron la información y detallaron que el sello fue colocado en febrero pasado, tras una revisión a los espectaculares que pertenecen a una decena de empresas de publicidad.

Explicaron que Unipolares y Espectaculares del Norte S.A, habría tramitado en 2012 los permisos correspondientes al Reglamento de Anuncios Municipal sin renovarlo en 2013, 2014 y 2015.

En julio pasado, la empresa de publicidad del exgobernador de Coahuila fue requerida por la dependencia municipal para que regularizará su situación, ya que se le tenía en calidad de “presunto infractor”.

Cuatro meses después, Francisco Tobías Hernández, diputado local priísta se presentó como apoderado legal de la firma y solo reconoció como propiedad de la empresa, nueve de los 31 espectaculares. El trámite para obtener las licencias no se concretó.

El 15 de enero pasado, Humberto Moreira Valdés fue detenido en España por diversos cargos, entre ellos lavado de dinero; en su defensa, argumentó contar con dos empresas, Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, así como Asesoría y Publicidad, las cuales dijo, eran su sustento económico.

Ambas empresas, cuyos domicilios fiscales no fueron encontrados, en 2013 le habrían dado a ganar cerca de 200 mil euros que le fueron transferidos a una cuenta bancaria en España.

De acuerdo al artículo 70 del Reglamento de Anuncios Municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano de Saltillo colocó un sello de clausura temporal que suspende el manejo de anuncios, rótulos y medios de publicidad hasta que el Juzgado Municipal concluya el procedimiento de sanción administrativa a la empresa de Humberto Moreira.

Este jueves, Tobías Hernández debe comparecer en calidad de representante legal de la firma a una audiencia para alegar lo que en derecho corresponda por la evasión de los permisos de los nueve espectaculares que reconoce.

De regularizar su situación de “presunto infractor”, Unipolares y Espectaculares del Norte S. deberá cubrir multas por los años 2013, 2014 y 2015, que según el reglamentos sería de 30 a mil 500 días de salarios mínimos por espectacular, es decir, de dos mil 48 pesos hasta 102 mil 450 pesos, según la Ley de Unidad de Cuenta que entró en sustitución del salario mínimo.

El gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdés, negó haber contratado publicidad a la empresa propiedad su hermano Humberto Moreira, a pesar de que en 2014, la Secretaría de Gobierno entonces al frente el hoy diputado federal Armando Luna Canales publicitó una campaña oficial que buscaba feminicidas.

El espectacular que tiene el sello de clausura está cubierto con una lona blanca que al reverso deja ver un espectacular del Gobierno de Coahuila utilizado para publicitar el año pasado la campaña “Coahuila, un estado con Energía”.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free