Nacional

España autoriza extradición de joven acusado de pederastia

El abogado de Diego Cruz Alonso, integrante de la banda conocida como Los Porkys, tramitó un juicio de amparo ante un juez de la Ciudad de México para que se impida su traslado.
Corresponsal Iván Sánchez
01 septiembre 2016 14:37 Última actualización 01 septiembre 2016 14:37
Diego Cruz "Los Porkys".

Diego Cruz "Los Porkys". (Imagen tomada de Youtube.com)

VERACRUZ, Ver.- La extradición de Diego Cruz Alonso, integrante de la banda conocida como Los Porkys de Costa de Oro, ya ha sido aprobada por las autoridades españolas indicó el abogado de la víctima Dafhne Fernández, Jorge Winckler, el cual indicó que con ello existe una garantía de que el acusado enfrente a la justicia mexicana.

Sin embargo señaló que aún se desconoce cuándo podría llegar a nuestro país, debido a que Cruz Alonso tramitó un juicio de amparo ante un juez de la ciudad de México para que se impida su traslado, y cuyo proceso podría llevar un lapso de entre 3 y seis meses.

Indicó que el joven señalado por pederastia también buscó la protección de la justicia española al contar con la doble nacionalidad, sin embargo en dicho país ya ha se determinado que debe ser extraditado a México, por lo que únicamente esperan la resolución sobre el amparo promovido.
Detalló que una vez que llegue a México Cruz Alonso será internado en el centro de detención conocido como El Penalito de Playa Linda en la ciudad de Veracruz, en donde enfrentará el proceso legal que existe en su contra.

Cruz Alonso fue detenido el pasado 10 de junio por autoridades españolas luego de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Cancillería solicitaran el apoyo de la Interpol la cual emitió una orden de captura a nivel internacional.

"En lo que hace al joven que fue detenido en España ya está autorizada su extradición a nuestro país para ser procesado, pero él interpuso un juicio de amparo indirecto que está pendiente de resolución, eso tardará un par de meses pero es evidente que él va a regresar al país y aquí será juzgado", indicó el abogado.

Asimismo recordó que aún existe uno de los tres acusado, Jorge Cotaita Cabrales, el cual se encuentra en calidad de prófugo de la justicia y del cual hasta el momento no se tiene conocimiento de su ubicación a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, federales e internacionales.
Indicó que todo parece indicar que Cotaita Cabrales ha cortado comunicación con amigos y familiares o ha utilizado un método diferente de contacto pues con los otros dos detenidos fue por medio de celulares y otras tetinas de rastrero que se pudo conocer su ubicación, sin embargo en el caso de Cotaita Cabrales no ha rendido frutos.

“El ultimo yo creo que ya varió la forma de comunicación porque a través del teléfono, de los chats que ellos seguían en contacto con algunas personas, se pudo saber donde estaban y el tercero que esta sustraído de la acción de la justicia pues yo creo que ahora ya no tiene teléfono, ya no se ha sabido de un dato que permita ubicarlo”, comentó.

Enrique Capitaine Marín, el nuncio de los acusados detenido en suelo mexicano, se encuentra recluido en el penal de Amatlan de los Reyes, éste fue detenido el pasado 11 de mayo en una cafetería de Torreón, Coahuila y posteriormente trasladado a la ciudad y puerto de Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico