Nacional

Escuelas privadas elevan matrícula por conflicto magisterial en Michoacán

Michoacán presenta un crecimiento exponencial de escuelas privadas gracias a que los maestros sindicalizados mediante marchas, plantones e incumplimiento del calendario escolar lo han propiciado, así lo consideró el presidente de Mexicanos Primero en la entidad, Erick Avilés.
ARTURO ESTRADA/Corresponsal
07 agosto 2015 15:33 Última actualización 07 agosto 2015 15:34
Marcha CNTE. (Quadratín)

Marcha CNTE. (Quadratín)

El director general de Mexicanos Primero en Michoacán, el doctor Erick Avilés Martínez, afirmó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "son los mayores promotores de la privatización de la educación en el estado".

Los maestros sindicalizados disidentes mediante marchas, plantones e incumpliendo el calendario escolar oficial, han propiciado un crecimiento exponencial de las escuelas privadas en Michoacán, expresó.

Avilés Martínez, ilustró su dicho al precisar que entre los años 2005 y 2010 la educación privada creció un 132 por ciento, debido a que los padres de familia ha visto que la educación pública está en franca caída.

En entrevista con El Financiero, el director de Mexicanos Primero reveló que de las 12 mil 685 escuelas que están registradas en el estado, mil 572 son privadas, lo cual representan el 12.39 por ciento.

Y en este mismo sentido, el doctor egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo notar que en lo que hace a la matrícula de los alumnos que estudian en escuelas púbicas es un millón 315 mil 592, mientras que 159 mil 463 lo hacen en espacios privados, es decir el 11.79 por ciento.

El doctor Avilés Martínez valoró "el esfuerzo heroico" que realizan los padres de familia en la entidad para poder pagar las altas cuota escolares que cobran las escuelas de la iniciativa privada.

Más adelante, dejó el claro que el incremento exponencial de las escuelas privadas en el estado no se debe a que Michoacán tenga un crecimiento económico tangible sino a que la población sabe que está en crisis la educación pública por las prácticas negativas de la CNTE.

E incluso, dejando en el anonimato los nombres, el director en el estado de Mexicanos Primero denunció que existen dirigentes sindicales que tienen conflictos de intereses con escuelas privada.

Además, el especialista en materia educativa recordó que en las últimas décadas los maestros disidentes se han en enfocado a fortalecer su proyecto político-sindical y paralelamente han dejado a un lado la educación de los niños.

En este mismo sentido, Erick Avilés dijo que de la CNTE de Michoacán han surgido senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, bajo el amparo de las siglas del PRD.

"En Michoacán, primero el poder y luego la educación", concluyó.

En contraparte al éxito de los dirigentes sindicales en el terreno político, la educación en la entidad se encuentra en los últimos lugares del país tanto en calidad como en cobertura, lamentó.

Empero, dijo, existe una élite de maestros, "al menos 600", que tienen salarios que superan los 50 mil pesos mensuales, debido a que cobran de manera irregular en la poco transparente nómina de la Secretaría de Educación en el Estado.

Avilés Martínez puntualizó que la mala educación en el estado ha generado que incluso algunos dirigentes sindicales opten por que sus hijos ingresos a escuelas privadas.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU