Nacional

Escuelas privadas elevan matrícula por conflicto magisterial en Michoacán

Michoacán presenta un crecimiento exponencial de escuelas privadas gracias a que los maestros sindicalizados mediante marchas, plantones e incumplimiento del calendario escolar lo han propiciado, así lo consideró el presidente de Mexicanos Primero en la entidad, Erick Avilés.
ARTURO ESTRADA/Corresponsal
07 agosto 2015 15:33 Última actualización 07 agosto 2015 15:34
Marcha CNTE. (Quadratín)

Marcha CNTE. (Quadratín)

El director general de Mexicanos Primero en Michoacán, el doctor Erick Avilés Martínez, afirmó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "son los mayores promotores de la privatización de la educación en el estado".

Los maestros sindicalizados disidentes mediante marchas, plantones e incumpliendo el calendario escolar oficial, han propiciado un crecimiento exponencial de las escuelas privadas en Michoacán, expresó.

Avilés Martínez, ilustró su dicho al precisar que entre los años 2005 y 2010 la educación privada creció un 132 por ciento, debido a que los padres de familia ha visto que la educación pública está en franca caída.

En entrevista con El Financiero, el director de Mexicanos Primero reveló que de las 12 mil 685 escuelas que están registradas en el estado, mil 572 son privadas, lo cual representan el 12.39 por ciento.

Y en este mismo sentido, el doctor egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo notar que en lo que hace a la matrícula de los alumnos que estudian en escuelas púbicas es un millón 315 mil 592, mientras que 159 mil 463 lo hacen en espacios privados, es decir el 11.79 por ciento.

El doctor Avilés Martínez valoró "el esfuerzo heroico" que realizan los padres de familia en la entidad para poder pagar las altas cuota escolares que cobran las escuelas de la iniciativa privada.

Más adelante, dejó el claro que el incremento exponencial de las escuelas privadas en el estado no se debe a que Michoacán tenga un crecimiento económico tangible sino a que la población sabe que está en crisis la educación pública por las prácticas negativas de la CNTE.

E incluso, dejando en el anonimato los nombres, el director en el estado de Mexicanos Primero denunció que existen dirigentes sindicales que tienen conflictos de intereses con escuelas privada.

Además, el especialista en materia educativa recordó que en las últimas décadas los maestros disidentes se han en enfocado a fortalecer su proyecto político-sindical y paralelamente han dejado a un lado la educación de los niños.

En este mismo sentido, Erick Avilés dijo que de la CNTE de Michoacán han surgido senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, bajo el amparo de las siglas del PRD.

"En Michoacán, primero el poder y luego la educación", concluyó.

En contraparte al éxito de los dirigentes sindicales en el terreno político, la educación en la entidad se encuentra en los últimos lugares del país tanto en calidad como en cobertura, lamentó.

Empero, dijo, existe una élite de maestros, "al menos 600", que tienen salarios que superan los 50 mil pesos mensuales, debido a que cobran de manera irregular en la poco transparente nómina de la Secretaría de Educación en el Estado.

Avilés Martínez puntualizó que la mala educación en el estado ha generado que incluso algunos dirigentes sindicales opten por que sus hijos ingresos a escuelas privadas.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Sign up for free